Tareas muy buenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6224 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
·COSMETICOS

Se refiere a una amplia variedad de preparados de aplicación externa, usados para el cuidado y embellecimiento de la piel, del pelo y para el aseo y cuidados personales (productos de depilación, desodorantes,... etc.
Los cosméticos, con frecuencia incluyen en su composición sustancias químicas, algunas de las cuales pueden plantear riesgos para la salud, o aportar ciertanocividad.
RIESGOS
En relación con la composición del cosmético, pueden incluir:
- Disolventes: alcoholes y éteres que son muy volátiles y emiten vapores inflamables a temperatura ambiente.
- Algunos componentes de las emulsiones, pueden causar reacciones alérgicas o de sensibilización, por ejemplo: la lanolina, el monoestearato de glicerina y el sulfato de laurilo.
Colorantes, que causan reaccionesde sensibilización y algunos además alergia cruzada con otros productos: tintes minerales (alquitrán de hulla, óxidos de hierro, azul ultramar y rosado, verdes de óxido de cromo, óxido de titanio, óxido de zinc, y blanco fijo), sintéticos (tintes azoicos para la cara y uñas, nitrados, de trifenilmetano, xantinas, quinolinas, antraquinonas en los tintes de pelo, tintes de índigo,...) vegetales y deorigen animal: bija y cochinilla (en coloretes y sombras de ojos), azafrán y onoquiles (aceites de pelo).
- Perfumes, que pueden causar dermatitis de contacto en la piel y melanosis (pigmentación oscura de la piel, que surge sobre todo en la misma zona tras la exposición al sol, pero también puede ser de tipo difuso): ioneno, bálsamo del Perú, clavillos, aceite de bergamota, alcohol bencílico,terpenos de pino,...
- Conservadores (para evitar la contaminación microbiana de algunos productos acuosos, la oxidación,... y mantener sus características): ácido propiónico y benzoico (irritantes suaves), ácido salicílico (irritante fuerte), ácido monocloroacético (causa reacciones en piel ojos y vías respiratorias), benzaldehído (irrita la piel), formaldehído (causa dermatitis, lacrimeo ylesiones bronquiales), aceites esenciales (dermatitis en casos de contacto prolongado y sus vapores a altas concentraciones pueden ser irritantes de vías respiratorias), hexaclorofeno (ejemplo en pastas de dientes: causa irritación de piel y se le achaca efectos tóxicos sobre el cerebro), fenoles (irritaciones en piel y lesiones en ojos), ésteres del ácido hidroxibenzoico (ciertos efectos tóxicos,...),compuestos de mercurio (toxicidad), alcohol etílico (riesgo de incendio, pero en otros alcoholes este riesgo es menor), etc.
PREVENCIÓN
En la fabricación de cosméticos:
- Reducir las concentraciones de sustancias irritantes o sensibilizantes, y evitar la exposición del personal: uso de campanas de extracción, sistemas de ventilación, máquinas y contenedores seguros, y medios accesorios deprotección personal (mascaras, guantes,...).
- Prevención del riesgo de incendio y explosión en caso de manipular sustancias inflamables o volátiles (Ejemplo: alcoholes inflamables, ésteres,...). Disponer de medios de extinción como extintores de anhídrido carbónico y polvo seco.
- Controles de salud a los trabajadores/as (por ejemplo: anuales) especialmente para detectar lesiones en piel.Cosméticos: composición, etiquetado, experimentos con animales
La aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en el ámbito de los cosméticos garantiza su libre circulación dentro del mercado comunitario. Con la finalidad principal de proteger la salud pública, esta Directiva establece normas sobre la composición, el etiquetado y el embalaje de los cosméticos. Además, instaura un régimendestinado a prohibir la experimentación con animales y la comercialización de los productos experimentados en animales.
SÍNTESIS
Por cosmético se entiende toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes externas del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto o...
tracking img