Tareas para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

TRABAJO COLABORATIVO

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

JESUS DAVID DE LA OSSA TEHERAN
CODIGO 92022405766
LINA MARIA CERQUERA
CODIGO
GRUPO 100500_16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
2010

INTRODUCCIÓN

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producirlos satis factores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy endía, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es mostrarle al estudiante la evolución que ha tenido la administración de empresas desde sus inicios basados en las épocas primitivas,
Tener conocimiento sobre laevolución y sus respectivas etapas que adquirido la administración.
Aplicar y practicar conocimientos.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

Antiguas Civilizaciones:
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de laadministración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.

Roma tuvo tres periodos:
1.- La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
2.- La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.
3.- La caída del imperio romano:Este periodo se caracterizó por la desorganización.

ORIGEN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Evolución de la administración

En las comunidades Indígenas aparecieron líderes, que organizaban cada una de las actividades para que se tuviera un mayor control; a la caza que exigía astucia e inteligencia y necesidad de aprender.

En los tiempos pasados se comenzaron las primeras empresas, quese dedicaron inicialmente a las actividades como la pesca, la caza de animales y la recolección de frutos debido a sus necesidades.
La especialización de tareas se hizo más urgente, donde la mujer se dedicaba a la cosecha a la alfarería y al arte de hilar y tejer, mientras que el hombre se dedicaba a la caza, atención y crías de animales al pulimentó de las piedras y a la construcción deherramientas esto ocurría dentro de cada familia.
Formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos de ámbito puro familiar.

Etapas De La Evolución
Etapa Agrícola:
Conglomerados Triviales. Los primeros pobladores se reunieron en grupos, personas descendientes de un mismo tronco, familias.
Necesidades Alimenticias Elementales. Como la caza, que indicabaun proceso administrativo con el esfuerzo común coordinado que ellos realizaban para poder alimentarse.
Agricultura Sedentaria. a sus necesidades dio nacimiento al concepto agrícola y al cultivo cíclico.
Necesidades de vestido y Techo Elementales. Son necesidades primarias, ropa para protegerse
Interpretación de los grupos humanos. Del proceso administrativo se comienza con el hombreinteligente en función de los elementos disponibles, donde los administradores públicos deben dar ejemplo. Escogidas por ser personas capaces, así surge los ejércitos para cuidar y ayudar a proteger la riqueza trivial.
Fortalecimiento de las religiones y el surgimiento del sacerdocio. Da origen a las creencias adquiriendo poder paralelo al ejercito.





Esfuerzos...
tracking img