Tareas prepartoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario y laicidad

Orgullosamente mexicanos es el lema que encabeza las celebraciones de 2010. Independencia y revolución son los dos hechos fundacionales que vertebran la construcción de suhistoria nacional, entendida como proyecto político e identidad colectiva distintiva y reconocible. Una nación capaz de asimilar sus raíces, reconciliarse con el pasado y autocomprenderse como frutohistórico. Una de las propuestas planteadas por la Comisión Organizadora subraya la importancia de ir más allá de la simple celebración. De otro modo, ha insistido en el valor del "ser mexicano",entendido como identidad a la vez sólida y en progresión, capaz de valorar sus logros y exigirse objetivos futuros, sin enjuiciamientos.

Como actor implicado en esta trayectoria, el Episcopado Mexicanoha realizado su propia reflexión sobre estos magnos acontecimientos. Dos argumentaciones vertebran esta particular lectura de la historia: de un lado, la relacionada con el papel de la Iglesia y la fecatólica como "elemento presente y dinamiza–dor" en la construcción de la identidad mexicana, especialmente a través del "acontecimiento guadalupano" como tercer hecho fundacional de la nación; deotro, insistiendo en el papel de la Iglesia como víctima histórica del poder político, primero sujeta a la Corona española a través del Patronato Regio, y tras la independencia, desoída por el laicismoimperante en las instituciones del Estado en lo que se denomina "paradoja nacional", es decir, el alejamiento entre un pueblo mayoritariamente católico y la autoridad civil, víctima del "liberalismointransigente y ateo".33 Esta interpretación nos permite situar de modo preciso el lugar que ha ocupado (y ocupa) el componente religioso en materialización política de la nación:

La Nación es unarealidad socio–cultural anterior al Estado [...] Nuestra Patria no nace del poder político y sus instituciones, sino que emerge [...] como una realidad mestiza desde los pueblos autóctonos que eran...
tracking img