Tareas primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERP La política fiscal en la administración del presidente Clinton se centró en el equilibrio del presupuesto, mediante la reducción de los gastos, y el incremento de los ingresos, incluido un incremento progresivo de los impuestos. La disminución del déficit fiscal y de la deuda fueron sus prioridades; para el gobierno fue primordial la disminución de la demanda de préstamos, y por consiguientede los rendimientos de los bonos de la deuda. Para el gobierno era primordial la disminución de los recursos del gobierno destinados al pago de intereses de la deuda, sin necesidad de fijar altas tasas de interés en el corto plazo.
ERP La política fiscal se sustentó sobre la base de dos supuestos básicos: al no existir una perfecta movilidad de capitales, los bonos del tesoro no eransustitutos perfectos, y por lo tanto un incremento en el ahorro daría lugar a un aumento en los niveles de inversión; además, en el largo plazo un aumento en el stock de capital, daría como resultado un descenso en la propensión marginal del capital y por lo tanto de las tasas reales de interés.
ERP Otro supuesto relevante que combinaba la política monetaria con la política fiscal, consistió en la altatasa de credibilidad de los agentes económicos al aplicar una política monetaria acomodaticia. Al alcanzarse el equilibrio fiscal, las tasas de interés de largo plazo tendrían una tendencia descendente. El objetivo último a lo largo de la administración fue el incremento del ahorro nacional, la inversión y el consumo.
ERP Para el gobierno, el presupuesto era un estabilizador automático en contrade las fluctuaciones de la economía, especialmente en la recesión, en los tiempos normales el déficit debía reducirse, de tal manera que la economía debía seguir un curso de equilibrio y estabilización.

En la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero Keynes, considera que el Estado, “deberá ejercer una influencia orientadora sobre la propensión a consumir, a través del sistemade impuestos, fijando la tasa de interés y, quizá por otros medios…..”,[1] esto significa la definición de la política fiscal y monetaria activa por parte del Estado. En primera instancia esto pareciera estar de acuerdo con los planteamientos generales de la administración Clinton, sólo falta ver en que medida se acercó a la teoría keynesiana.

Keiser Como política de estabilización, lasmedidas de tipo fiscal y monetaria pueden ejercer influencia sobre la demanda agregada, y en consecuencia sobre los niveles de inflación y desempleo. En cuanto a la política fiscal, se tiene la idea de que a través del presupuesto, la finalidad es alcanzar la estabilización en el corto plazo, y el crecimiento en el largo plazo. Además, mientras que los efectos de la política monetaria se observan en elcorto plazo, en la política fiscal se observan retardos en sus resultados.[2]

Dornbush Dentro del modelo IS-LM, el Mundell-Fleming amplía el modelo convencional a una economía abierta con perfecta movilidad de capitales, y bajo el supuesto de que los precios son fijos con tipo de cambio flexible, el efecto de una política fiscal expansiva, ya sea mediante el aumento del gasto público o lareducción de impuestos dará lugar a un aumento del saldo de la balanza de pagos, al aumentar la tasa de interés nominal, generando una apreciación del tipo de cambio, que hace reducir las exportaciones y aumentar las importaciones, generando un efecto expulsión. Así, en la situación de tipos de cambio flexibles la expansión fiscal no altera el ingreso de equilibrio y en cambio produce unaapreciación del tipo de cambio alterando la demanda interna a favor de la demanda del exterior esto fue lo que se percibió a principios de la década de los años ochenta, cuando la expansión fiscal generó un déficit de cuenta corriente.[3]

Dornbush Los efectos de la política fiscal en los modelos de demanda y oferta agregada se enfocan desde los dos casos extremos, el caso keynesiano y el caso clásico:...
tracking img