Tareas psicologia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El sentido del equilibrio también reside en el oído interno. Se encarga de la percepción de la posición de la cabeza y su movimiento.
Esta percepción se produce gracias a la presencia de tres conductos semicirculares orientados en las tres direcciones del espacio y que contienen en su interior un líquido denominado endolinfa.
Al moverse la cabeza, el líquido se desplaza por los canalessemicirculares y estimula a los receptores. Para completar la información de la posición de la cabeza, existen otras dos estructuras en el oído interno, el utrículo y el sáculo, que poseen receptores que captan información sobre los movimientos del cuerpo y su aceleración, y la envían al cerebelo.
Estas informaciones se combinan con las que envían los receptores de los músculos y las articulaciones paracomponer una imagen en el cerebro de la posición del cuerpo y la cabeza. Dicha imagen no es física ni óptica, sino mental. Podemos saber perfectamente en qué postura estamos o qué hace cualquiera de nuestras extremidades sin utilizar el sentido de la vista, en completa oscuridad o con los ojos cerrados.
Esta información sobre el equilibrio y el estado de nuestros músculos y articulaciones no solotiene relevancia en el mantenimiento de la postura erguida o para caminar recto. Es muy importante también, por ejemplo, para dirigir la mirada, manipular objetos con precisión, etc. Cualquiera de los movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo implica una compleja coordinación: no se llevan a cabo por un simple músculo, sino que, normalmente, requieren la participación de un gran númerode ellos.

Los estímulos sensoriales durante las situaciones combativas: no todas las acciones combativas son iguales, esto hace que cada situación sea algo nuevo para los receptores visuales del boxeador.
El analizador o receptor (reflejo): según el grado de desarrollo, se percibirá la acción mejor o peor, y especialmente los receptores visuales, ya que el 85% de la información externa querecibimos es a través de este proceso psíquico cognoscitivo.
El proceso de la percepción visual: aquí influyen dos factores: las experiencias previas, es decir, a mayores experiencias en la práctica del boxeo, mejor nos desenvolveremos en situaciones semejantes, y como segundo elemento el boxeador tendrá en sus regulaciones conscientes la nitidez necesaria para determinar cómo debe proceder antelas disímiles situaciones del combate.
Selección de respuesta: es más "realista", es decir, según las capacidades del boxeador se elegirán las acciones ofensivas o defensivas de acuerdo con sus actitudes combativas y aptitudes personales.
Adaptación de la respuesta a las situaciones espacio - temporales: una vez elegida la respuesta ya solo nos queda adecuarla al espacio y tiempo en los que sedesarrolla la acción.
Respuesta: es la acción observable de todo este proceso.
Después de un profundo análisis psicológico de estos argumentos, y partiendo de una perspectiva cognitiva, hemos podido constatar, cómo en los combates de boxeo predomina la velocidad de cambios informativos, expresándose en un elevado número de estímulos ofensivos o defensivos, que exigen niveles entrenables de lapercepción como premisa del rendimiento psicológico.
Estas condiciones nos acercan al sistema de acción y la percepción, lo cual nos hace entender como la información perceptiva visual, tras llegar al córtex visual primario, es derivada a través de dos vías de procesamiento diferentes (Baizer, Ungerleider y Desimore, 1991; Goodale y Milner, 1992; Goodale, 1993; Neisser, 1994; Goodale, 1996;Goodale y Humphrey, 1998). Aunque el concepto no era nuevo (Schneider, 1969), fueron Ungerleider y Mishkin (1982). Estas ideas coincidían con las de Schneider (1969), que sostenía que el córtex visual primario jugaba un papel fundamental en la identificación del estímulo, mientras que el colículo superior (o téctum óptico) era el responsable de localizar los estímulos. Estas vías dorsal y ventral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Psicologia
  • Taras psicologia
  • Tareas de psicologia
  • psicologia tareas
  • tareas psicologia
  • psicología tareas
  • La psicologia y sus tareas
  • Maydali Tare Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS