tareas uni

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Capítulo Segundo: El espacio, protagonista de la arquitectura

Falta de habituación para comprender el espacio e inexistencia de un método coherente para el estudio espacial de los edificios ð ausencia de una historia aceptable de la arquitectura

Carácter primordial de la arquitectura = creación de espacios, que sólo pueden ser comprendidos por experiencia directa, y no por proyeccionesdiédricas, meras representaciones de las medidas que definen el espacio para poder ser ejecutadas por el constructor.

Nuestra inadecuación para comprender el espacio radica en el uso de este método.

Para iniciarse en el estudio de la arquitectura hay que comprender la belleza de una planta, el equilibrio de los frentes, la proporción del volumen y cómo, aún así, el edificio puede serarquitectónicamente pobre.

Saber ver el espacio es el inicio de la comprensión de los edificios y el elemento principal de la crítica arquitectónica.

Pero, ¿cómo representar el espacio? ð En el siglo XV se descubre la perspectiva, lo que parece poder representar las dimensiones de la arquitectura. A finales del XIX la fotografía suplanta a los dibujos, y a principios del XX se descubre la cuartadimensión, plasmada en toda obra cubista y consistente en representar en el mismo objeto sus diferentes puntos de vista.

Sin embargo, una dimensión común a todas las artes no es característica de ninguna. Ello implica que en arquitectura la cuarta dimensión se genere cuando el hombre se mueve en el edificio y lo estudia desde diferentes puntos de vista.

Según esto, pueden surgir dos equivocaciones:La experiencia espacial de la arquitectura sólo se tiene en el interior de los edificios ð no tiene valor el espacio urbanístico.

CORRECCIÓN: La experiencia espacial se prolonga en las calles, plazas… Todo espacio urbanístico está caracterizado por los mismos elementos que distinguen el espacio arquitectónico

La interpretación espacial de un edificio es suficiente como elemento crítico deuna obra de arquitectura.

CORRECCIÓN: El espacio interno es la esencia de la Arquitectura, pero no basta para definirla, pues en todo edificio existe pluralidad de valores (económicos, técnicos…)

El movimiento moderno, en su intento de llevar la arquitectura a su propio campo, ha desterrado la decoración. Pero la ausencia de decoración no puede ser un punto del programa de ningunaarquitectura.

CONCLUSIÓN:

Aunque en la Arquitectura podemos encontrar contribuciones del resto de artes, el espacio interno es el que nos da juicio sobre un edificio, es el protagonista de la Arquitectura y la escena en la que se desarrolla nuestra vida.

Capítulo tercero: La representación del espacio

Los métodos más difundidos para la representación de los edificios son

Plantas

Frentes ysecciones

Fotografías

Las plantas

Son una cosa abstracta, pero el único medio para juzgar el organismo entero de una obra arquitectónica

De una misma obra, podemos realizar varias planta a fin de que cada una de ellas subsane las carencias de las demás en cuanto a la representación del espacio se refiere

Con el estudio de todas ellas podremos llegar a comprender el espacio.

En elejemplo de San Pedro de Roma vemos 9 plantas

Demasiado minuciosa para un primer juicio espacial crítico donde lo que importa no son las pequeñas variaciones de contorno.

Es una simplificación interpretativa de la figura 1.

Se siguen destacando los muros, como en la figura 2, el marco del espacio, pero no el espacio en sí.

Da la espacialidad interna a nivel del espectador, pero nodistingue las diferentes alturas. Además, representa como espacio interior el correspondiente al pórtico, cuando ambos no pueden ser vividos simultáneamente.

Sucede igual que en la figura 4

Introduce la mejora de la representación de las proyecciones de la estructura superior, pero continúa con los defectos de las figuras 2 y 3.

Pone de relevancia la forma en cruz de la planta

Subraya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas uni
  • Tareas De La Uni
  • Tareas de la uni
  • Tareas De La Uni
  • Tares uni
  • Tareas uni
  • tareas de la uni
  • tareas de uni.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS