Tareas Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASSEDAS, Eulalia et al. "Características evolutivas" en BASSEDAS, Eulalia et al. 20002, Aprender y enseñar en educación infantil. ed. graó: Barcelona, Madrid; Serie Metodología y recursos 131; 375 pp.; pp. 27-46.
-------------------------------------------------
Características evolutivas

A continuación, trataremos de explicar cuál es el proceso general del desarrollo de las capacidades delos seres humanos que permiten identificarnos como miembros de una especie y que también nos ayudan a identificar lo que es o no es habitual que sepa hacer o decir un niño o una niña de una edad determinada. Este proceso implica, incluso para aquellas capacidades muy reguladas por la parte cerrada del código genético, la relación con los demás; el desarrollo humano está social y culturalmentemediado, tanto en sus hitos como en los medios de que nos dotamos para alcanzarlos (Rogoff, 1993). Así, un niño es capaz de empezar a hablar porque se ha establecido una serie de relaciones con la persona que lo cuida que le ha ayudado a desarrollar unos intereses en la comunicación, y estas relaciones también se han desarrollado porque ha habido alguien con interés para explicar, para hacerseentender, en definitiva para comunicar.
Lo que un niño o una niña sabe hacer en un momento determinado, como hemos visto anteriormente, depende de múltiples factores. En términos generales, podríamos decir que sus capacidades actuales están definidas por la interacción entre la maduración físico-psíquica (crecimiento, calendario madurativo) y las posibilidades que le ha ofrecido el entorno hasta esemomento (las relaciones con las personas, los objetos, las situaciones educativas en que ha participado).
Tal como veremos más adelante con cada una de las áreas de desarrollo, podemos establecer ciertos «cortes» a unas edades concretas. Esto viene determinado por lo que se denomina etapas o estadios del desarrollo, que representan saltos cualitativos en lo que un niño o una niña tiene posibilidadesde hacer antes o después de este cambio, que supone el paso de un estadio a otro. Otra característica de los estadios es que son acumulativos, es decir, en términos generales, el primer estadio representa un dominio inferior del individuo en la resolución de situaciones en relación con el dominio que caracteriza el segundo estadio. Finalmente, podemos decir que los estadios son universales –almenos en un contexto cultural determinado, la universalidad de los estadios del desarrollo cognitivo actualmente es un tema polémico–, es decir, todos los seres humanos pasan por los mismos estadios, si bien no necesariamente siempre tienen lugar a la misma edad. A pesar de la existencia de unos estadios, los momentos en que se hacen los saltos cualitativos pueden ser diferentes según los niños ylos diversos grupos culturales. Este dato nos obliga a retomar la idea ya comentada de la importancia de los contextos en que se desarrollan los pequeños. Los medios ricos en afecto y estimulación permiten una evolución más rápida del desarrollo de las capacidades que otros contextos menos ricos en estímulos que hagan evolucionar al niño.
Con estas consideraciones, expondremos los rasgos generalesde la evolución de los niños y las niñas durante la etapa de la educación infantil en tres grandes áreas del desarrollo:
* El área motriz: incluiremos todo lo relacionado con las capacidades de movimiento del cuerpo humano, tanto de su globalidad como de los segmentos corporales.
* El área cognitiva: en este apartado explicaremos las capacidades que permiten comprender el mundo a lasdiferentes edades y actuar en él, ya sea mediante el lenguaje o mediante la resolución de las situaciones problema que se presenten. Asimismo, habrá que hacer referencia a las capacidades que tiene el niño de una edad determinada para crear y comunicarse mediante todos los lenguajes, ya sea el verbal, el artístico, etc.
* El área afectiva: aquí hablaremos de todo lo relacionado con las...
tracking img