Tareas universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria:

Dedicamos este trabajo a nuestros Padres.

INDICE

PRESENTACION -5-
CAPITULO I -6-
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA -6-
1.1. Disposiciones Generales -6-
1.2. Constitución de la empresa -8-
1.3. Aportes -9-
1.4. Derecho del titular -9-
1.5.Organos de la empresa -10-
1.6. Modificacion de la escritura y reduccion del capital -12-
1.7. Balance y de la distribucion de beneficios -13-
1.8. Regimen de trabajadores -13-
1.9. Sucursales .-13-
1.10. Transformacion de sociedad a EIRL ….-13-
11. Fusión……………………………………………………………………………..-14-
12. Disolución y liquidación de la empresa………………………………………..-14-
13. Quiebre de laempresa………………………………………………………….-15-
14. Ventajas………………………………………………………………………… -15-
15. Desventajas……………………………………………………………………..- 16-
16. Conclusiones…………………………………………………………………….-16-
17. Anexos……………………………………………………………………………-17-

PRESENTACIÓN
[pic]

Q
ueremos señalar que en la actualidad existen diferentes formas de organización empresarial siendo una de ellas la Empresa Individual de ResponsabilidadLimitada, con personalidad jurídica diferente a la de su titular, con el fin de facilitar el eficaz desenvolvimiento de las pequeñas empresas, limitando la responsabilidad de su titular al patrimonio comprometido en la empresa , introduciendo un efecto promocional y de estimulo ala capacidad empresarial y la movilización de capitales que algunas veces no son utilizados eficientemente .CAPITULO I

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABULIDAD LIMITADA

1.1. Disposiciones Generales

1. Definición:

La empresa es individual, en cuanto no se trata de una sociedad; pero desde el momento que se requiere que se trate de una empresa, su giro debe ser una actividad en la que su titular combine capital y trabajo ajeno, aunque pueda emplearademás trabajo propio.

La facultad de crear empresas individuales de responsabilidad limitada se confiere sólo a personas naturales, excluyendo de esta posibilidad a las personas jurídicas. Estas últimas quedan sujetas a las reglas generales en cuanto a que cualquier empresa que acometan deberá hacerlo con ilimitación de responsabilidad, salvo en cuanto la organicen bajo alguna una formasocietaria que les confiera el beneficio de la limitación de responsabilidad.

1.1.2 ¿Que es una EIRL?

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica, constituida por una persona natural, con patrimonio propio, distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades comerciales y están sometidas a las normas del Código deComercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

3. Principales características de una EIRL son:

□ Ser una persona jurídica.
Esto significa que se le reconoce como un sujeto de derecho privado, distinto del individuo al que representa, lo que lepermite adquirir derechos y contraer obligaciones de un modo independiente a su titular. El ser una persona jurídica, también trae como consecuencia el tener nombre, domicilio, nacionalidad y patrimonio.

□ Ser siempre comercial.
Sólo desarrolla actividades económicas de pequeña empresa, la responsabilidad de la empresa está limitada al patrimonio: el titular no respondepersonalmente por las obligaciones de ésta.

4. Denominación o Razón Social

La empresa adoptará una denominación o razón social que le permita individualizarla, seguida de la indicación Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o la sigla E.I.R.L.

No se podrá adoptar una denominación igual a la de otra Empresa preexistente. La acción para obtener la modificación de la...
tracking img