Tareas universitarias

Páginas: 54 (13353 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Las actividades humanas realizadas en el marco de las relaciones sociales, suponen que el sujeto que delinque no suele actuar solo sino con la participación de otros. Frente a una acción que se dirige a objetos de referencia, también se orienta hacia una comprensión comunicativa, de manera que los participes no buscan sus objetivos sin considerar intereses ajenos, sino queintentan ponerse de acuerdo.
La comprensión comunicativa existe por el intercambio de perspectivas entre los sujetos. Así, esta comunicación orientada a la comprensión, exige que los partícipes puedan atribuirse de manera recíproca capacidad de imputación, de suerte que no será aceptable la imputación si un participe cambia su papel por el de un simple observador.
Si bien los tipos legales generalmenteestán redactados en función de la realización de la conducta por un autor, existen problemas cuando son varios los sujetos que intervienen y no se les puede calificar de autores, por ello surgen las reglas de participación, que constituyen una ampliación o extensión del tipo legal para comprender a dichas conductas
La participación es accesoria de la autoría y se requiere previamente deslindarel concepto de autor para alcanzar un concepto de participación.

Creemos que la conceptualización de esas categorías se halla delimitada por los datos de la realidad, por lo que, en derecho, su contenido debe mantener la equivalencia a su sentido natural, pero es evidente que tal
concepto de autor tiene que ser restringido (concepto legal) cuando la ley misma determina otras categorías deintervinientes activos, colocándolos en situación especial respecto de la punibilidad. Debemos señalar que existe una tendencia a considerar un concepto doctrinal o normativo de autor.
El código penal peruano se refiere a la autoría y participación, y busca regular la concurrencia de varias personas en el hecho punible. Así, el artículo 23 hace referencia a las distintas formas de autoría.Pensamos que este reconocimiento ahorra el esfuerzo de una construcción más compleja y proporciona una mayor garantía de certeza jurídica. Además, cada uno de los tipos penales de la parte especial requerían de una definición propia de autor.
La participación puede ser entendida en sentido amplio y específico. En sentido amplio comprende a todos los que intervienen en el hecho delictivo, incluso alautor y de manera específica, son partícipes sólo aquellos que se encuentran en una relación de dependencia con la conducta del autor. En primer caso se habla de participantes, en el segundo de partícipes.
Ciertos tipos legales precisan la pluralidad de sujetos en la comisión del delito, se trata de supuestos participación necesaria. Ejemplo: cohecho (artículo 393 código penal). Estos casos departicipación necesaria se

denomina también concurso necesario (requieren necesariamente la intervención de dos o más sujetos en el hecho típico) y son diferentes al concurso eventual (ejecución plural de conductas que usualmente pueden ser realizadas por una sola persona, ejemplo: el (homicidio).
Estos casos constituyen los tipos plurisubjetivos, donde todos los partícipes responden como autoresdel delito, a diferencia de los tipos monosubjetivos, donde se diferencian tanto los autores como a los partícipes.
En nuestra legislación penal, el encubrimiento no es una forma especial de participación y se niega su validez, pues evidentemente resulta imposible participar en algo que ya está previamente consumado. En este sentido, en el derecho penal peruano el encubrimiento es un especialtipo legal: puede ser un delito patrimonial de receptación (artículo 194, código penal), un caso de encubrimiento real (artículo 405, código penal) o uno de encubrimiento personal (artículo 404, código penal).

II.- REALIDAD PROBLEMÁTICA
En nuestro país es lamentable observar día a día que la criminalidad ha aumentado significativamente que nadie está libre de ser una víctima. El problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Universitarias
  • Tareas Universitarias
  • tareas universitarias
  • mis tareas universitarias
  • Tareas universitarias
  • tareas universitarias
  • Tareas universitarias
  • Tareas Universitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS