Tareas variadas

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Colegio de las Américas de Aragón
Sección Secundaria

Exposición

CUARTO BIMESTRE

MAGNETISMO

Materia:
Ciencias 2

Alumnas:
1. González Cárdenas Verónica
2. González Calderón Abril Magaly
3. Rojas González Beatriz Adriana
4. Ramírez Álvarez Berenice
5. Pérez Pérez Maximiliano Mauricio

Grado:
2°de Secundaria

2010-2011

[pic]

1.- Introducción

El magnetismo es una rama de la física muy compleja ya que no puede ser explicado únicamente mediante postulados de la mecánica clásica, por lo que aquí trataremos brevemente algunos de los fenómenos más básicos.
El fenómeno del magnetismo era conocido ya por los antiguos griegos desde hace más de 2000 años. Se observaba que ciertosminerales (imanes) podían atraer o repeler pequeños objetos de hierro. De hecho, el nombre de magnetismo proviene de la provincia griega Magnesia, donde se encuentran los yacimientos más importantes de la magnetita (Fe3O4), mineral con acusadas propiedades magnéticas.
Aunque se tenía conocimiento de este fenómeno de forma experimental no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se formularonteóricamente todas las interacciones de tipo eléctrico y magnético, resumidas en las ecuaciones de Maxwell.

2.-Definicion de Magnetismo

Es un fenómeno por medio del cual los materiales ejercen fuerzas atractivas o repulsivas sobre otros materiales.

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas sonproducidas por el movimiento de partículas cargadas, como los electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo.

Existe en lanaturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo.

3.- Materiales Magnéticos

El comportamiento de los materiales en presencia de un campo magnético sólo puede explicarse a partir de la mecánica cuántica, ya que se basa en una propiedad delelectrón conocida como espín. Se clasifican fundamentalmente en los siguientes grupos:

o Ferro magnético: Constituyen los imanes por excelencia, son materiales que pueden ser magnetizados permanentemente por la aplicación de campo magnético externo. Por encima de una cierta temperatura (temperatura de Curie) se convierten en paramagnéticos. Como ejemplos más importantes podemos citar el hierro,el níquel, el cobalto y aleaciones de éstos.

Hierro Níquel

o Paramagnéticos: Cada átomo que los constituye actúa como un pequeño imán pero se encuentran orientados al azar de modo que el efecto magnético se cancela. Cuando se someten a la aplicación de un B adquieren una imanación paralela a él que desaparece al ser retirado elcampo externo. Dentro de esta categoría se encuentran el aluminio, el magnesio, titanio, el wolframio o el aire.

Titanio Aluminio

o Diamagnéticos: En estos materiales la disposición de los electrones de cada átomo es tal que se produce una anulación global de los efectos magnéticos. Bajo la acción de un campomagnético externo la sustancia adquiere una imanación débil y en el sentido opuesto al campo aplicado. Son diamagnéticos por ejemplo el bismuto, la plata, el plomo o el agua.

Los imanes:

Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas varias
  • Tareas Variadas
  • Tareas Varias
  • tareas varias
  • tareas variadas
  • varias tareas
  • Tareas varias
  • Varias Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS