Tareas Variadas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Chavismo
Asamblea Constituyente y Carta Magna bolivariana
“Juro sobre esta moribunda Constitución”, dijo Hugo Chávez al asumir su primer gobierno, en febrero de 1999. Ese mismo día, el flamante mandatario venezolano -que obtuvo un 56% de apoyo en las urnas el año anterior- prometió pulverizar la Carta Magna de 1961 a través de un “Poder Constituyente”.
De esta manera, Chávez no desaprovechóla oportunidad y a fines de abril se celebró un referendo constituyente, que fue aprobado por una mayoría abrumadora (81%). Poco después se estableció una Asamblea Nacional Constituyente que redactó el proyecto de la nueva Constitución, y antes de que finalizara el año, Chávez impulsó un segundo referendo que ratificó con un 71% la nueva “Constitución Bolivariana” a medida del chavismo.
En esaépoca y al más puro estilo de los predicadores de programas religiosos estadounidenses, no había ocasión en la que Chávez no apareciera públicamente mostrando la nueva Carta Magna, incluso en una versión en miniatura que se hizo famosa.
La nueva Constitución, inspirada según Chávez en las ideas de Simón Bolívar, estableció las bases de la “revolución bolivariana”, con un rol protagónico del Estado yde corte socialista. La idea de Chávez siempre fue imponer un cambio radical en la sociedad y para ello decidió incluso cambiar el nombre del país, que desde entonces se llama República Bolivariana de Venezuela. Si bien en un primer momento la “Constitución Bolivariana” contó con un importante apoyo de la sociedad venezolana, pronto comenzó a polarizar al país. El nuevo documento sumó a lospoderes tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Y también estableció en seis años el período presidencial, con reelección. Ya por ese entonces, Chávez anunciaba que, al menos, gobernaría hasta 2013.
“La revolución llegó. Hay una revolución en marcha y nadie ni nada podrá detenerla”, decía Chávez en ese entonces. Ya con la nueva Constitución,literalmente en la mano, Chávez convocó a nuevas elecciones presidenciales, en las que se impuso con un 62,8%, aunque el Centro Carter señaló que le fue imposible validar los resultados. Al mismo tiempo, el chavismo se convirtió en la principal fuerza de la Asamblea Nacional y Chávez se convirtió en “amo y señor” de Venezuela, con una oposición aplastada y sin ideas.
Golpe de Estado: 48 horas fuera delpoder
En abril de 2002, en Venezuela sólo reinaba la tensión. El país estaba polarizado, Hugo Chávez acaba de cambiar la plana mayor de Pdvsa y la oposición, liderada por Fedecámaras, había iniciado una masiva huelga en Caracas. El 11 de abril, en el tercer día de las protestas antichavistas, estallaron graves disturbios y una de las marchas llegó hasta el Palacio de Miraflores. Todo, mientras losmedios opositores transmitían imágenes de violencia, mientras que el chavismo llamaba a “defender la revolución”.
Entonces, Chávez ordenó a los militares activar el Plan Avila, destinado a restaurar el orden. Pero las divisiones partidistas e ideológicas también habían alcanzado a la cúpula militar. Además, en horas de la tarde estalló un enfrentamiento armado en pleno centro de Caracas, lo queprovocó la muerte de 19 personas y decenas de heridos.
A estas alturas, Chávez estaba acorralado. Así, en la madrugada del 12 fue llevado al Fuerte Tuina y quedó bajo “custodia”. Lo que en realidad ocurrió fue que el gobernante fue detenido, mientras un grupo de militares anunciaba al país que se le había solicitado la renuncia al jefe de Estado y que éste había aceptado. Monseñor Baltazar Porrasfue la primera persona que se reunió con Chávez tras el golpe, y luego contó que el presidente le pidió que garantizara su vida y que los militares intentaron infructuosamente que firmara su renuncia.
El golpe dividió a los países latinoamericanos, entre los que rechazaron la acción y las naciones que de alguna manera aprobaron la salida de Chávez. La situación cambió drásticamente cuando asumió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas varias
  • Tareas Variadas
  • Tareas Varias
  • tareas varias
  • tareas variadas
  • varias tareas
  • Tareas varias
  • Varias Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS