Tareas varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Reseña histórica

El desarrollo histórico de los modelos sistémicos va unido a la evolución de la terapia familiar. En la década del 1950 - 1960 algunos terapeutas formados en la orientación psicoanalítica comenzaron a incluir a la familia en el tratamiento. Su propósito no era sin embargo modificar el funcionamiento familiar sino aumentar la comprensión del paciente paramejorar su tratamiento. En la línea anterior Ackerman estudio los problemas de los mineros y sus familias, y como el desempleo del padre provocaba alteraciones en la vida familiar (Ackerman, 1937). Otro terapeuta, Bell citaba a la familia del adolescente para entender su problemática (en la misma línea Alfred Adler manejaba su consulta de problemas infantojuveniles en los años treinta) y Bowen observabalas disfunciones relacionales madre-hijo en niños hospitalizados

Este modelo de la cultura organizacional, la considera como un subsistema de la organización, conformada por el medio ambiente interno:
Los principales argumentos de los teóricos de este modelo, como Narayanan y Nath (1993) se fundamentan en que las premisas filtran la información que procede del medio ambiente de laorganización, seleccionando aquélla que es relevante, confirmando que se tiende a ver únicamente lo que ya se cree. Por tanto, la interpretación del medio ambiente de una organización está , hasta cierto grado, determinada por sus premisas culturales, las cuales son compartidas por los miembros de la organización que uniforman sus conductas y se integran fuertemente, creando la distintividad y unicidad que lahace ser totalmente diferente a cualquier otra organización. Este proceso que se inicia en el subsistema cultural, influye en los otros subsistemas de la organización y determina todo su funcionamiento.

La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de lasorganizaciones hay objetivos comunes. Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes.

Definimos las organizaciones: instituciones en las que las personas se unen en susesfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes (individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De ahí la importancia de las organizaciones. El hecho de trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide que las personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales.

Entendemos que son entidadeslegales independientes, tienen capacidad para contratar, realizar intercambios, transacciones. En ese sentido son soberanas.

Una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

- Hay personas capaces de comunicarse

- Que esténdispuestas a actuar conjuntamente

- Para obtener un objetivo común.

En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

MODELOS SISTEMATICOS:

Modelo Sistemáticos: Consisten en la aplicación secuencial de conceptos entrelazados que nos permite comprender elfuncionamiento dinámico de una comunidad laboral en una fábrica, unidad de producción o conjunto de empresas en cierta localidad, Por consiguiente el desempeño que pueda tener una organización está enmarcado en lo que se conoce como “sistema”, este término se define por contener un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Para...
tracking img