Tareas vefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ethos es una palabra que puede ser traducida de diferentes maneras. Algunas posibilidades son 'punto de partida', 'aparecer', 'inclinación' y a partir de ahí, 'personalidad'. De la misma raíz griega, la palabra que significa 'teoría de la vida', y de la que derivó la palabra castellana ética. En el arte, el Ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, el dinamismoemocional. El Ethos forma parte del cánon griego desde la época arcaica a la pre helenistica, siendo su mayor expresión la época clásica. El ethos es también uno de los los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el pathos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.
La sinapsis (del gr., "enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas.[1] En estos contactos se lleva acabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedioentre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona. La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos sonmucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisores con características particulares.
El axón, cilindroeje o neurita son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolognación única.
El axón es una prolongación larga ydelgada de las neuronas que se origina en una región especializada llamada eminencia axónica o cono axónico, a partir del soma, o a veces de una dendrita. El axón tiene la forma de un cono que se adelgaza hacia la periferia. En su superficie se observan constricciones circulares periódicas llamadas nódulos de Ranvier. La membrana celular del axón recibe el nombre de axonema.
El axoplasma es elcitoplasma contenido dentro del axón y de la eminencia axónica. Es un fluido viscoso dentro del cual se encuentran neurotúbulos, neurofilamentos, mitocondrias, gránulos y vesículas, que se diferencian del citoplasma soma y las dendritas proximales, porque carecen de retículo endoplasmático rugoso, de ribosomas libres y de aparato de Golgi.
Las dendritas (del gr. δενδρίτης, "árbol") son prolongacionesprotoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. Poseen quimiorreceptores capaces de reaccionar con los neurotransmisores enviados desde las vesículas sinápticas de la neurona presináptica siendofundamentales para la correcta transmisión de los impulsos quimioeléctricos a través de la vía nerviosa compuesta por las neuronas aferentes y eferentes.
DENDRITA (que viene del griego dendro: árbol), es la extensión de una neurona en forma ramificada.

Ej.: La neurona es la del primer dibujo. En el segundo se señalan las dendritas. Y en el tercero los axons.

La mayoría de neuronas tienenmúltiples dendritas, que forman cortas y típicas ramificaciones, y estas dendritas están especializadas en establecer contactos sinápticos con las terminales de otras células nerviosas, para transmitir impulsos nerviosos.

La conexión entre las células nerviosas y el cerebro, permite y ayuda a la memoria a extraer y almacenar información.

Esta función de las dendritas, se me antoja de la mayor...
tracking img