Tareas, word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la llegada de los españoles a nuestro país, surgen cambios radicales dentro de la cultura prehispánica.

A continuación se abordarán aspectos importantes sobre la colonización en México, así como la arquitectura que se originó durante el virreinato además de su imposición en la conversión de la fe cristiana a los indígenas por medio de los monasterios, en los cuales utilizaroncaracterísticas de diferentes estilos de la arquitectura europea. El monasterio de Malinalco es un ejemplo de lo anterior, es por eso que más adelante se presentará de forma gráfica algunos detalles sobresalientes del monasterio en cuestión.

En Malinalco, Estado de México, los frailes agustinos, fundaron el monasterio del Divino Salvador en el año de 1540. La mayoría de los monasterios que se construyerondurante la colonia española, aprovecharon los materiales que formaban parte de los templos dedicados a los dioses de los indígenas.

Malinalco

Se ubica al sur del Estado de México.

{draw:frame}

Cuenta la leyenda que Malinalxochitl, hermana de Huitzilopochtli, discute con él y se retira con sus seguidores al valle de Malinalco, fundándose así el pueblo de Malinalco
donde se creeque su sitio arqueológico fue construido alrededor de 1400.

Tras la conquista de los españoles en el año 1521, inicia la época colonial en la cual se caracteriza la encomienda, cuyo rasgo esencial era la consignación oficial de indígenas a españoles colonizadores, la principal función de éstos era la instrucción cristiana a los indígenas y la fundación de conventos. Malinalco fue entregado enencomienda a Cristóbal Rodríguez de Ávalos. Hacia el año 1537, llegan los frailes agustinos fundando su primer convento en el pueblo de Ocuilan.

Los conventos de la Orden de San Agustín son considerados como muy suntuosos, además de que en ellos es representado el arte Plateresco, ya que a diferencia del voto de pobreza de los franciscanos, los agustinos no tenían limitación.

El Conventode Malinalco fue fundado en 1540, pero se empezó a construir años después debido a una epidemia. Cuando el pueblo de Malinalco se repuso ante la epidemia, se comenzó a trazar el pueblo de manera que el convento quedará al centro del cuadro; la planta baja del edificio conventual y la Iglesia, se construyeron al mismo tiempo en 1560, el claustro alto se piensa que fue añadido en 1580.

Laconstrucción del convento se realizó con la mano de obra indígena, y se utilizaron piedras tomadas de la zona arqueológica. El monasterio recibió el nombre de San Cristóbal en honor al encomendero Cristóbal Rodríguez, sin embargo tiempo después se le dio el nombre de El Divino Salvador.

Los frailes retomaron la tradición indígena de transmitir sus mensajes a través de imágenes pues el convento, fuedecorado con pinturas murales o frescos que recrean la flora y la fauna de la zona, e imágenes religiosas.
Las personas que hacían dichos trabajos eran conocidos como tlacuilos, que dentro de la cultura náhuatl era el artesano que pintaba los códices y murales; conocía diversas formas de escritura, así como los símbolos de la mitología y de la tradición.

La decoración mural del conventose divide en periodos: el primero corresponde al claustro bajo, donde los tlacuilos representaron el edén. Un jardín denso y abundante en plantas y árboles curativos. En la parte alta del claustro están plasmadas en los muros escenas de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

El convento tiene un atrio y un templo rectangular que en la parte trasera tiene un monasterio con unahuerta. A la entrada del convento se observa una capilla abierta, espacio creado en la Nueva España para adaptar la arquitectura a las necesidades específicas del proceso de evangelización pues debemos recordar que los indígenas no estaban acostumbrados al culto religioso en espacios cerrados.
El convento está delimitado por una barda atrial con accesos, uno al centro y dos laterales. El...
tracking img