Tareas zhapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- LA ETICA EN LAS FINANZAS

El valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, cambia la naturaleza de las cosas, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de lamano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción.
Es propio de la ética tratar de fijar principios generales que se auto justifiquen y sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de actividades. La idea de que los valores no importan en la economíaha facilitado la instalación de prácticas corruptas, que han causado enormes daños. La progresiva ausencia de conductas éticas en el ejercicio de las profesiones es precisamente aquello que pone de relieve su importancia y urgencia, particularmente tratándose de las actividades que tienen una importante repercusión en la vida de los hombres y sus destinos, como es el caso del ejecutivo financiero,que debe adoptar en su trabajo y gestión una postura de liderazgo que impactará en el comportamiento de los grupos de interés.

5.1 LOS PRINCIPIOS DE LA ÉTICA FINANCIERA

Hoy en día gran parte de las empresas actúan siempre buscando su propio beneficio, sin tomar en cuenta lo perjudicial que ciertas actividades puedan ser para el entorno, para ello se considera que deberían enfocarse un pocomás a tres principios:
• EL BIEN
Se refiere a que hay que hacer el bien y evitar el mal
• EL BIEN COMÚN
Buscar el bien mayor que nos una
• LA PERSONA
La persona humana es un fin en sí misma

5.11 LOS VALORES DE LA ÉTICA EN LAS FINANZAS

También se proponen algunos valores que se deberían tener dentro de las finanzas, de modo que cada una de las actividades se desarrollen siempredentro de un marco de legalidad y responsabilidad, y sobre todo de seguridad para quienes están involucrados dentro de todas estas actividades, tanto internos como externos.
• Equidad: es la imparcialidad y trato justo de los Asociados y clientes y en que cada socio y cliente debe acceder a las mismas oportunidades en las mismas circunstancias.
• Compromiso: es el compromiso con elcrecimiento de los clientes y socios y con el mejoramiento de su calidad de vida. Es la creencia en el cumplimiento de la palabra dada.
• Eficacia: es que las operaciones deben ser eficaces, es decir lograr el objetivo de brindar servicios profesionales y de calidad con un alto nivel de satisfacción de la población atendida.
• Eficiencia: por medio de la correcta y austera gestión de los recursosidóneos en las operaciones podremos brindar servicios oportunos, de calidad a un mayor número de personas.
• Transparencia: es que las acciones deben primar la transparencia como sustento de la verdad para que los actos de las empresas sean vistos en forma clara y evidente, y para asegurar la corrección de prácticas y honestidad.
Además de el principal valor que las personas involucradas deben detener es la honradez acompañada de imparcialidad, profesionalismo, buena fe, diligencia, lealtad, transparencia, confidencialidad, equidad y trato justo conforman Principios de Ética del Ejecutivo Financiero, que buscan generar conductas que se traduzcan en hábitos y virtudes

CONCLUSIONES

A lo largo de nuestra vida, hemos venido cargando con una responsabilidad entre hacer lo que se debe y loque es, es una situación bastante compleja debido a que es aquí donde la ética y por ende los valores que cada uno como individuos hemos ido adoptando y nos han inculcado, son primordiales para actuar de una u otra forma, en nuestra sociedad se juzga a las personas como son, con respecto a lo que deben ser, es una postura bastante errónea, pues no hay una certeza de que es lo bueno y lo malo,...
tracking img