Tareas :b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió asu madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.
Fue el mayor de cinco hermanos. Su padre eracomerciante del mobiliario parisiense y uno de los ocho tapiceros del Rey (Valet de Chambre), por lo tanto era un niño favorecido para la época. Si bien siempre tuvo acceso a la corte del Rey, le gustó reírsede la aristocracia, más que mezclarse con ella. Desde niño, se burlaba del sacerdote confesor de su madre, lo que a ella le irritaba profundamente.
Como correspondía a su clase social, fue educado enlos colegios más finos y exclusivos, inicialmente en el Colegio Jesuita de Clermont, en París, donde fue un excelente alumno. Durante ese lapso aprendió latín y griego, frecuentó los clásicos,participó en representaciones teatrales y escribió algunos versos. En 1634 y teniendo 12 años, muere su madre, lo que sería un hecho importante en su vida. Su padre se casó nuevamente con CatalinaFleurette, con quien tuvo otros dos hijos, pero, en menos de tres años, su nueva esposa murió también. De esta manera, a los 15 años, Jean-Baptiste se quedó solo con su padre y sus hermanos y, comocorrespondía al hijo mayor, empezó a trabajar como aprendiz de su padre. Sin embargo, nunca mostró mucho interés en el oficio de tapizar.

Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreoGassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella,primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Recorrió...
tracking img