Tareas Y Apuntes

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Lamarck y la herencia de los caracteres adquiridos



Jean Baptiste de Monet (1744-1829), conocido universalmente por su titulo aristocrático de "caballero de Lamarck", fue el primero en exponeruna teoría científica sobre la evolución, cosa que hizo en su libro "Filosofía zoológica" (1809).


Esta teoría, conocida como la "Teoría de los caracteres adquiridos", "Transformismo", osimplemente "Lamarckismo", es la primera teoría de la evolución y en ella, Lamarck concreta las ideas expuestas por los primeros científicos evolucionistas, como Erasmus Darwin (abuelo de Charles Darwin) oGeorges-Louis Leclerc (conde de Buffon), y utiliza sus observaciones sobre fósiles y animales y plantas actuales para dar forma a toda una teoría con amplia base científica.

Dicha teoría recoge comoideas esenciales las siguientes:


Los seres vivos pueden sufrir cambios a lo largo de su vida para adaptarse a las circunstancias cambiantes o nuevas del medio en que habitan (es decir, los seresvivos evolucionan).
Estos cambios son caracteres adquiridos, ya que no se heredan de los progenitores, y se originan por el uso continuado o el desuso de ciertos órganos o partes del cuerpo a lolargo de la vida.
Dichos nuevos caracteres se transmiten a la descendencia y se van perfeccionando a lo largo de generaciones.


Como sabemos, esta teoría resultó ser errónea, siendo su error másevidente la idea de que los caracteres adquiridos a lo largo de la vida se pueden transmitir a la descendencia. Lamarck pensó que esto podría ocurrir en la naturaleza como consecuencia de la necesidadde los organismos de perfeccionarse y mejorar sus posibilidades de supervivencia cuando su entorno cambiaba. Esta exigencia vital era la que obligaba a la naturaleza a conservar esos cambiosconseguidos con tanto esfuerzo. No le parecía lógico que los caracteres adquiridos para sobrevivir y adaptarse al entorno se perdieran y el ciclo natural tuviera que empezar de nuevo, pues de este modo nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas apuntes
  • tareas y apuntes
  • tareas y apuntes de derecho aduanero
  • Apuntes y tareas de psicología educativa i
  • Tareas apuntes y conclusiones de metodologia juridica
  • Apuntes
  • Apunte
  • Apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS