Tareas y deberes del preceptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Qué difícil ser preceptor!

Así se llamó el curso/taller que organizó el SUTEBA junto con el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades, de la UNMDP, a través de la cátedra Teoría de la Educación destinado a preceptores de Escuelas Medias e Institutos de Nivel Terciario.

Esta experiencia fue gestada junto con preceptores del gremio. Partimos por conocer los intereses de lospreceptores por medio de una encuesta y a partir de ella, diseñamos un Programa de Capacitación.

Quizá tengamos que decir, que los que oficiamos de coordinadores somos parte del Grupo Pedagógico del Suteba, y que por tanto no sólo encaramos esta experiencia como extensión de nuestras funciones profesionales (en caso de la compañera que trabaja como docente en la UNMDP), sino que lo hicimos comouna propuesta pedagógica del gremio. Tal vez como todas las acciones que hemos venido desarrollando, no nos detuvimos demasiado en reflexionar su importancia estratégica, pero quisimos dar respuesta a una necesidad del grupo de compañeros que se desempeñan como preceptores. Una vez andando el taller, nos dimos cuenta de la importancia de trabajar pedagógicamente con este grupo institucional, porlos alcances de su función. También queremos dejar claro que el emprender tareas conjuntas entre el gremio y la universidad es parte de nuestra concepción de aunar y coordinar esfuerzos, complementar experiencias y por sobre todo trabajar juntos todos aquellos que aspiramos a una educación diferente a la actual y a la que se perfila desde la política neoliberal del Ministerio de Educación (yEconomía).


--------------------------------------…


Organizar y desarrollar un curso para preceptores, en medio de las transformaciones estructurales por las que atraviesa nuestro sistema educativo - Ley Federal mediante -, puede parecer, para algunos, haber "desperdiciado pólvora en chimangos". Lo central y urgente es re-actualizar a los docentes en contenidos y a los directivoscapacitarlos en las nuevas concepciones y técnicas de gestión institucional.

Docentes de aula y directores... responsables directos de la calidad de la educación. ¿Entonces, por qué y para qué un curso destinado a preceptores?

El preceptor, el último orejón del tarro... Institucional

El preceptor... un rol institucional que no demanda formación específica ya que con ser egresado de la enseñanzamedia puede asumirse. Un rol alejado de la calidad de la educación. ¿Cuál era, entonces, el sentido de convocar a aquellos que por ahora son los imprescindibles de las transformaciones estructurales?

Intuíamos que se nos abría un campo rico en reflexiones teóricas sobre la escuela y su función, y al hacerlo descubrimos que el rol de preceptor desnuda la función social de la escuela media, elrol que le caben a los adolescentes en dicha institución y las características centrales de esta organización institucional. El preceptor cubre un rol de mantención, conservación y reproducción de una organización institucional que tiende a disciplinar no sólo a los jóvenes, sino a todo aquel que asume tareas en su interior.

Un rol relacionado directamente con la autoridad y el poder, perocarente en sí mismo de autoridad y poder. Sin embargo, surge la paradoja de ser el representante del poder, el último en la escala de mando. Un rol instrumental y operativo del poder, vaciado, sin formación específica para que la institución y el sistema lo llenen con su necesidad de controlar, vigilar y castigar. El preceptor como testaferro de la autoridad institucional.

Pareciera obvio quecuando se emprende un Taller para Preceptores el tema central tendría que ser "La Disciplina". Nuestra intención fue más ambiciosa y consistió en abordar al rol concibiéndolo como un dispositivo disciplinante del sistema. Creemos que si bien algo se deja inferir sobre el tema disciplina tal como se la concibe tradicionalmente, apenas está esbozado y merecería un taller especial. Tal vez lo más...
tracking img