Tareas y libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICULARIDADES DE LA EDUCACION PARA LA ADOLECENCIA Y LA JUVENTUD TEMPRANA PARA EL LICEO BOLIVARIANO:
El Plan Liceo Bolivariano “Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano”, propone un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, a través de la integración de áreas del conocimiento, seminario de investigación para el desarrollo endógeno y la elaboración de proyectos,como estrategias pedagógicas y metodológicas, a fin de conocer la realidad y desde ella, comprender su dinámica para contribuir a su transformación. Se busca la integración del conocimiento desde la realidad, la cual le da sentido, condiciona y posibilita el desenvolvimiento de los seres humanos en el espacio que le corresponde vivir, y en especial a adolescentes y jóvenes en su etapa de crecimientoy formación, quienes constituyen los actores fundamentales de este Proyecto Bandera de la Educación Bolivariana y se encuentran ante el reto de conocer y comprender colectivamente la vida para transformarla organizadamente.
CARACTERISTICAS:
LAS CARACTERISTICAS DE LA SECUNDARIA BOLIVARIANA SON:
º Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
º Garantiza losservicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.
º Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.
º Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duranseis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.
º Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa.
º El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo deformación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región.
º La Secundaria funcionará en dos sesiones, que se inicia a las 7:00 a.m. y concluye a las 6:00 p.m.
PROPOSITOS: Entre los nuevos insumos que ofrece este Programa y que aquí se subrayan como innovadores y claves para lograr loscambios esperados, se pueden mencionar los siguientes:
1- La organización de las áreas de aprendizaje: (no implica necesariamente eliminar las asignaturas o disciplinas tradicionales), fundamentada en los principios de interdisciplinariedad, integración del conocimiento en áreas afines, la complejidad y simplicidad.
2- El uso del conocimiento organizado: fuente posible de solución de problemas, origende hipótesis y de nuevas preguntas y creación de métodos de indagación y creación; y no simple producto elaborado que puede depositarse, trasladarse, guardarse y reproducirse cuantas veces se quiera.
3- La ausencia de detalles y la inexistencia de los contenidos específicos clásicos de las áreas de aprendizaje que lo estructuran, permiten por un lado superar los reparos a los ya declaradosinfalibles programas de asignatura con su interminable e invariable lista de objetivos y propósitos a cumplir, y por el otro, abre de manera formal las puertas o posibilidades a la tan anhelada y demandada, desde hace tiempo, innovación, flexibilidad, inteligencia y creatividad.
CURRICULO: El currículo del Liceo Bolivariano se organiza en 5 áreas que integran en las distintas disciplinas contenidosnecesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país:
Ciencias Naturales y Matemática: Esta área integra las disciplinas: matemática, biología, física, química y ciencias de la tierra, las cuales obedecen a leyes y procesos específicos que se dan independientemente del ser humano y ejercen influencia sobre él.
Lengua-Cultura-Idioma: Está integrada por las disciplinas:...
tracking img