Tareas y responsabilidades del instrumentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREAS Y RESPONSABILIDADES DEL INSTRUMENTISTA

Delegación de tareas y responsabilidades

La delegación es la transferencia de responsabilidad de una tarea de una persona a otra. En el ámbito del cuidado de la salud, la delegación es la asignación de tareas que normalmente son responsabilidad de una persona que dispone de licencia profesional. Estas personas pueden delegar tareas a unapersona sin licencia, si se acepta que esta tiene el entrenamiento y los conocimientos necesarios y esta legalmente habilitada para realizar el trabajo delegado. La responsabilidad legal por las consecuencias de esa acción recae en quien delegó la tarea. Por ejemplo, si durante la intervención quirúrgica un cirujano delega la tarea de la separación al instrumentista el responsable de cualquier daño quepueda producirse en los tejidos es el cirujano. Quien delega sólo puede hacerlo a alguien legalmente autorizado, que haya recibido el entrenamiento apropiado y que sea competente. Un trabajo que es asignado puede no requerir un entrenamiento especial, mientras que un trabajo delegado puede requerir entrenamiento especial por parte de la persona a quien se delega la tarea.

La cirugía es elresultado de un esfuerzo de colaboración. Cada miembro del equipo tiene deberes y tareas específicos que complementan los de otros miembros, para alcanzar objetivos comunes. Las tareas independientes son las que el instrumentista puede realizar sin supervisión. Actividades como preparar los equipos quirúrgicos y controlar el campo estéril son tareas independientes. Sin embargo para completar algunastareas puede ser necesario que una persona supervise a otra. Las tareas dependientes son las que requieren supervisión directa por un trabajador con licencia profesional en salud, como un cirujano, un enfermero, un anestesista o, en algunos estados un ayudante médico. Los trabajos dependientes son los que se delegan.

En el ámbito de la cirugía, el cirujano es responsable por sus acciones ypor las de otras personas a quienes delego tareas (como un residente de cirugía al que se le pide que suture una herida). Las acciones del cirujano están regidas por los códigos médicos del estado y las políticas del hospital. El enfermero registrado también tiene tareas especificas, algunas de las cuales pueden delegarse y otras no. por ejemplo la evaluación y la administración de fármacos, en lamayoría de los estados, requiere una licencia profesional. El enfermero registrado o el cirujano no pueden delegar esas tareas a alguien que no tenga licencia. El instrumentista es autónomo en la mayoría de sus deberes pero es supervisado en otras. La supervisión se requiere solo cuando la tarea es delegada o el instrumentista es estudiante. Si éste no es el caso, puede trabajar en formaautónoma, sin supervisión directa. La expresión supervisión directa no esta bien definida en muchos estados.

Para entender las tareas y conductas que se esperan del instrumentista quirúrgico se debe ver su función en un contexto amplio, que incluye los deberes y responsabilidades de todos los miembros del equipo quirúrgico y del personal perioperatorio (aquellos que contribuyen pero no participandirectamente en el procedimiento quirúrgico).

Las tareas del instrumentista se describen como "estériles" o "no estériles". El personal estéril está lavado y lleva bata (o camisolín) y guantes quirúrgicos; el personal no estéril no lleva ropa estéril. El circulante es un miembro no estéril del equipo; puede ser tanto un instrumentista como un enfermero registrado. La persona lavada es un miembrodel equipo estéril. El instrumentista lleva a cabo una serie de tareas antes de lavarse y convertirse en un miembro del equipo estéril

Tareas del instrumentista no estéril en el preoperatorio
PREPARACIÓN DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS

En la mayoría de los hospitales el instrumental quirúrgico se envuelve y esteriliza en conjunto. Éstos son grupos de instrumentos de uso habitual en determinados...
tracking img