Tareas y trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación existe entre motivación y aprendizaje?

En el presente ensayo se explicara en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema " QUE RELACION XISTE ENTRE MOTIVACION Y APRENDIZAJE".Para la realización de dicho ensayo nos proponemos analizar los conceptos de la Motivación y aprendizaje.

La idea de que el aprendizaje sólo depende de la inteligencia del alumno ha pasado a lahistoria. Actualmente se defiende que variables como la atención y la motivación son imprescindibles para que el aprendizaje no sea exclusivamente memorístico e implique un proceso de asimilación. En lacomunicación se trata de analizar la relación que existe entre la actitud hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras y el nivel de los diferentes alumnos en esas lenguas. Se crearon baterías de testpara evaluar la Inteligencia Verbal considerándose aspectos como la Fluidez y la Comprensión Verbal.

Todo educador reconoce que la concepción de que el aprendizaje se debe exclusivamente a lasvariables del profesor y la metodología didáctica empleada ha pasado a la historia. Esta idea se ha quedado obsoleta debido a que desde ella no se puede explicar por qué un niño con una inteligenciamedia o media-alta fracasa en la escuela, y su compañero de pupitre con una inteligencia madia-baja puede tener éxito. Fue Ausubel en la década de los años 60 al defender como principal fuente deconocimientos los adquiridos a través del aprendizaje verbal significativo por recepción el que superó esta idea. Con la perspectiva de Au s u b e l se introduce en los estudios sobre rendimiento académicolos fa c t o res de atención y motivación como una condición imprescindible para que el aprendizaje no sea sólo memorístico y sí favorezca el proceso de asimilación. Por lo tanto, desde esta teoría lasvariables actitudinales cobran una importancia vital en el aprendizaje.
En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir...
tracking img