Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO primer parcial …. Ale, Saida, Diana.

Concepto:
El artículo 5° de la ley general de títulos y operaciones de crédito (LGTOC) nos dice. Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho.
La doctrina conoce con elnombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento.
El derecho consignado en el titulo es autónomo. Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia.
Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es undocumento, pero no todo documento es titulo de crédito.
Características:
*Incorporación: Es la ficción legal, mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro porque así es calificado y tratado por la ley. Característica más importante.
*Legitimación: La tiene la persona que puedecobrar el título, es la propietaria. Si el documento es al portador, será el que lo detenta, salvo que lo detente de mala fe. El documento se transmite por endoso.
*Literalidad: El beneficiario del título de crédito no puede exigir al deudor nada que no esté previsto en su texto. Debe ser concreto si no es un contrato.

*Autonomía: Debe entenderse por autonomía que el derecho se ejerceráindependientemente de cualquier condición que trate de modificarlo o limitarlo, de tal manera, que el obligado deberá cumplir su obligación sin presentar condiciones para hacerlo.

*Circulación: Consiste en que esta clase de documentos circulan trasmitiéndose de una persona a otra mediante el endoso o mediante la entrega material del documento solamente si se trata de documento “al portador”.

Comoactos de comercio:
Según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito se considera la emisión, expedición, endoso, aval o acepción de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellas se consignen.

También se consideran los cheques, letras de cambio, valores y otros títulos a la orden o al portador.  En estos casos, la calificación de mercantil del acto es estrictamente objetiva, conindependencia del carácter de la persona que lo realiza.

Como cosas mercantiles:
Los títulos de crédito son bienes que son materia de relaciones jurídicas mercantiles, es decir, son cosas mercantiles por su naturaleza y por disposición expresa de la ley (Art. 1 LGTOC), por lo que su mercantilidad no se altera porque sean comerciantes o no quienes los suscriban o los posean.

O en otraspalabras, son una “masa que circula con leyes propias sobre el inmenso cúmulo de cosas, muebles e inmuebles, que forman la riqueza social.”

Capacidad para suscribir títulos de crédito:
Toda aquella persona que no este incapacitada para contratar puede suscribir títulos de crédito: por lo tanto, y de acuerdo con la legislación civil se requiere de la capacidad de ejercicio, es decir, que tenga lamayoría de edad y que no este en algún supuesto de incapacidad, como el estado de interdicción.

Documentos que no producen efectos de títulos de crédito:
Son aquellos documentos no destinados a circular, que desempeñan únicamente la función de identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se hace constar (boletos, contraseñas, fichas, billetes de lotería, etc.).Títulos nominativos y al portador:
*Títulos Nominativos: son expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto del mismo documento. Estos títulos también son llamados directos. Son nominativos si aparece escrito el nombre del beneficiario.

*Títulos al portador: los que no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la cláusula “al portador”. Los títulos al...
tracking img