Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria De Educación Publica

sub. secretaria De Educación Media Superior

Dirección General De Educación Tecnológica Agropecuaria

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 94

POBLADO SOYATACO. JALPA DE MÉNDEZ TABASCO.

ESTUDIANTE:
Emilio Méndez Alejandro

ASIGNATURA:
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores lll

FACILITADOR:
Julio Díaz Graciano

TEMAS:
“LACONQUISTA”
“LA COLONIA”

“V” Semestre. Grupo “A”
Técnico En “Informática”

No. De Lista:
30


LA CONQUISTA

¿CUÁNDO ENTRARON EN CONTACTO EUROPEOS Y MESOAMERICANOS?

Los europeos y los mexica entraron en contacto por primera vez en 1502. La historia es la siguiente: Cristóbal Colón realizaba su cuarto y ultimo viaje a las tierras por él descubiertas, cuando en el Golfo de Honduras seencontró con un barco mexica, cargado con productos desconocidos para ellos. Los mexica relataron que provenían de una región del occidente, de una “tierra poblada y muy rica”. Estas fueron las palabras con las que los españoles registraron el encuentro, aunque en ese tiempo no le dieron mucha importancia al suceso.
Fue hasta 1518, después de otros contactos similares, cuando pudo confirmarse laexistencia de una tierra de gran riqueza. Para esta época se sabía también que los habitantes de esta región practicaban la guerra, por lo que los españoles que se lanzaran en la aventura en la conquista debían estar comandados por una persona muy hábil, valiente y experimentada. Hernán Cortés, capital español, quedo al frente de la expedición.
Cortés reclutó a 400 hombres experimentados paraque comenzaran a cargar las naves con los alimentos y las armas necesarias. Once barcos comandados por él zarparon del Cabo de San Antón rumbo a México el 18 de febrero de 1519.
El barco dirigido por Pedro de Alvarado fue le primero en llegar a la isla Cozumel, en donde amenazó y robó a los indios. Al enterarse cortés de lo sucedido, reprendió a Álvaro, advirtiéndole que ésa no era la manera deconquistar a los nativos. La táctica era, por lo menos al principio, la amistad.
Cortés encontró en Cozumel a Jerónimo de Aguilar, sobreviviente de un naufragio de 1511. Aguilar había aprendido la lengua maya y sirvió como traductor a Cortés. Entre los primeros regalos que los indios mayas ofrecieron al capitán estaba un grupo de 20 mujeres, entre ellas Malintzin. Doña Marina, como fue llamadadespués de su bautismo, hablaba nahuátl y maya, y junto con Aguilar estableció la primera comunicación entre el castellano y el nahuátl.
La expedición española, comandada por Hernán Cortés, desembarcó en las Costas de Veracruz en 1519, después de varios viajes de reconocimiento, por los mares de nuestro país.

EL DESARROLLO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

En el camino de Veracruz a la ciudad deTenochtitlán, Cortés logro que pueblos indios como los tlaxcaltecas y totonacas se unieran a él para combatir a los mexica. En este trayecto, lo que comenzó siendo una relación de aparente amistad se transformo en una guerra sumamente violenta. Con el pretexto de resistir a un ataque, en Cholula fueron muertos muchos indios, y la ciudad y sus templos fueron arrasados.
Después del ataque a Cholula,Cortés tomo el camino que lo conduciría a Tenochtitlán. Moctezuma, rey de azteca, le envió lo que seria su ultimo regalo: dos banderas, una lámina de oro y otra de plumas preciosas.

LA CAÍDA DE TENOCHTITLÁN

El 8 de noviembre de 1519 los españoles llegaron a la ciudad de Tenochtitlán. Fueron recibidos con honores por Moctezuma, que después de una semana fue tomado como rehén por Cortés que iniciolas labores de exploración del territorio mexica.
A partir de mayo de 1520, las cosas comenzaron a cambiar en el imperio. Cortés recibió noticias para él alarmantes: el capitán Panfilo de Narváez salía de Cuba con la intención de arrebatarle el control de la conquista de México. Fue entonces que decidió combatir a Narváez, por lo que dejo encargado de las tropas de Tenochtitlán a Pedro...
tracking img