Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mariana

CONCEPTO DE IDEOLOGIA

En sociología se llama ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intenta explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conductaa partir de ciertos valores aceptados como correctos, toda teoría del mundo es una ideología lo es tanto el punto de vista reaccionario como conservador tanto el progresista como el radical .
Elmarxismo añade a este concepto lo siguiente:
a) Entiende a la ideología de un modo tan amplio que acaba identificando ideología con cultura , Marx nos dice que la ideología abarca el derecho, lapolítica, la religión el arte, la filosofía y hasta la misma ciencia
b) Las ideologías no describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado,falso. Esa deformación en la descripción del hombre es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de dominio.
c) Las ideologías son “producto social”, lospensamientos de los hombres son consecuencia de la sociedad en la que viven particularmente del orden económicamente vigente.

Marx presenta el concepto de ideología como las representaciones que elhombre se hace de la realidad ligadas a las condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana.

"Los hombres son los productores de susrepresentaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres son reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde,hasta llegar a sus formaciones más amplias.
Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, parallegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos...
tracking img