Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates (Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al quesalvó la vida.

SócratesLa mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizoobjeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., aunque su verdadero nombre era Aristocles y era descendiente de una familia aristocrática. Se dedicaba a la poesía hasta que conociera su maestro Sócrates. Desde el año 407 a.C. y durante lossiguientes ocho años, seguía las enseñanzas de Sócrates. Después de estos estudios, comenzó una etapa de viajes, en los cuales conoce a varios eruditos. Llegado a Italia, conoce al pitagorismo, filosofía que tendrá una gran influencia en las teorías y el conocimiento de Platón. Desterrado en varias ocasiones por razones políticas, puesto que intentaba imponer su ideal filosófico en las ciudades, vuelve aAtenas donde funda su primera escuela o universidad conocida como la Academia y a la cual se unen varios estudiantes de la época. Platón muere en el año 347 a.C. y su sobrino llamado Espeusipo le sigue en la dirección de la Academia. Hoy en día se puede afirmar que Platón es el primer filósofo griego de quien se conserva en su totalidad su obra escrita y, además, ha tenido bastante peso en lacultura occidental. En la página Web www.cibernous.com se pueden leer algunos fragmentos de sus obras en la sección de textos, así como otra información relacionada como, por ejemplo, antropología, conocimiento o ética.
Aristoteles es uno de los "Grandes Tres" de la filosofia griega de la antiguedad, junto con Platon y Socrates (Socrates fue el maestro de Platon, quien a su vez fue maestro deAristoteles). Aristoteles paso cerca de 20 anos en la academia de Platon, primero como estudiante y luego como maestro. Luego de la muerte de Platon, Aristoteles viajo extensamente y fue el maestro de un estudiante muy famoso, Alejandro Magno, el macedonio que casi logro conquistar el mundo. Mas tarde Aristotelescomenzo su propia escuela en Atenas, conocido como el Liceo. Aristoteles es conocido por susobservaciones detalladas sobre la naturaleza y el mundo fisico, observaciones que sirvieron de base para el estudio moderno de la biologia. Entre sus obras se encuentran los textos Fisica, Metafisica, Retorica, y Etica.

Biografias
Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino, (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria1 ), Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 – † Abadía deFossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274), fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la SumaTeológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
San Agustín
(Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un...
tracking img