Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Adventista Porvenir
Departamento de Biología
Prof. Jimena Aravena

Disección de
Ojo

Integrantes: Teddy Aguilar
Eduardo Cepeda
Zitni López
Curso: IIIº A
Fecha: 17 de Agosto. 2010
Índice

Tema Página

Introduccion………………………………………………3
Materiales y procedimiento………………………………3
Item I….......……………………………………………...4
Item II…………………………………………………….4
Conclusiongrupal………………………………………...5
Bibliografía……………………………………………….6

Materiales y procedimiento
Materiales:
• 1 ojo de vaca (se puede conseguir en una carniceria o en un supermercado)
• 1 bisturí
• Tijeras finas
• Pinzas finas
• Fuente o cubeta de disección
• Guantes de látex
• Regla
• Hojas de diario
• Bolsas plásticas
• Papel absorvente
• Agua
• Jabón

Procedimiento:Antes de comenzar laven bien sus manos con agua y jabón. Asegurense de que su lugar de trabajo esté limpio y ordenado.
1. Tomen el ojo de vacuno, observenlo determinadamente e intenten identificar algunas estructuras. En su cuaderno, realicen un esquema e identifiquen con flechas los nombres de las estructuras identificadas.
2. Desde afuera, se puede apreciar la membrana externa del ojo(esclerótica); la cornea, que recubre la parte delantera del ojo; el iris y la pupila, asi como la musculatura responsable de los movimientos del ojo. Con las tijeras, corten la musculatura que rodea al globo ocular, dejandolo libre de tejidos. Realicen una medicion de las dimensiones del ojo.
3. Luego, coloquen el ojo sobre la fuente de disección. Con mucho cuidado realicen un corte en lacórnea, hasta que salga un liquido transparente es el humor acuoso, compuesto principalmente por agua. ¿Qué función tiene el humor acuoso? Respuesta: su función es conservar la función del globo ocular y ayudar a enfocar los rayos luminosos sobre las células fotoreceptoras.
4. Después, con ayuda del bisturí, pinchen la esclerótica hasta que la traspasen. Una vez hecha la incisión con la tijeracorten el ojo por la mitad, dividiendo el globo ocular en una mitad anterior y otra posterior como se muestra en la fotografía. El líquido gelatinoso que sale es el humor vitreo, sustancia gelatinosa que ayuda a mantener la forma del ojo y permite el paso inalterado de la luz hasta la retina. En la mitad anterior se advertirá el iris cristalino y la pupila, mientras que en la posterior, se encuentrala retina. Dibujen y rotulen las estructuras que observen en ambas mitades.
5. Para observar mejor la retina, sumerjan la mitad posterior del ojo en agua. Entre la esclerotica y la retina hay una membrana vascular que cubre los dos tercios posteriores del globo ocular, la coroides, ¿Cuál es su función? Respuesta: Fisiológicamente, una de las principales funciones de la coroides es nutrir(aporte de O2 y glucosa) a las capas más externas de la retina (fundamentalmente a los foto receptores). No obstante, la coroides parece estar fundida en una proporción que excede de las necesidades nutritivas, sugiriéndose por tanto, un papel adicional para la alta tasa de flujo coroideo. Así se piensa que el flujo sanguíneo coroideo podría por un lado ayudar a tener una acción termorreguladoramediante los siguientes mecanismos: disipando el calor generado durante el proceso de foto transducción visual, previniendo el sobrecalentamiento de la retina externa durante la exposición a la luz brillante, y por último calentando las estructuras intraoculares que pueden enfriarse por la exposición con el medio externo en condiciones extremas.
6. Observen que un extremo de la retina está adheridoal fondo del globo ocular. Este extremo es el punto ciego, lugar donde convergen las fibras nerviosas que dan origen al nervio óptico.
7. De la mitad anterior, extraigan con mucho cuidado el cristalino, que es la estructura que se encuentra inmediatamente detrás del iris. Retiren los restos del humor vitreo.
8. Con el cristalino observen las letras de una hoja de diario....
tracking img