Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
GUIA PARA EVALUACION DE LA SALIDA PEDAGOGICA DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 2010

1. Geografía

Artículo principal: Geografía de Bogotá
[pic]
[pic]
Páramo de Sumapaz, Distrito Capital
La ciudad-capital está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes), y aunque gran parte de Bogotá se encuentra en una semi-meseta (mesetairregular en formación) Bogotá también esta situada en la Cordillera de los Andes o Sabana de Bogotá, a una altitud de unos 26301 msnm y en sus puntos mas altos hasta 40501msnm. Tiene un área total de 1776 km² y un área urbana de 307 km².1 El territorio donde se asienta la ciudad fue antiguamente un lago. De esto dan evidencia los humedales que cubren algunos sectores no urbanizados de la Sabana yen la localidad de Suba. A la llegada de los primeros conquistadores este territorio estaba cubierto de pantanos.

Bogotá limita al sur con los Departamentos del Meta y del Huila, al Norte con el municipio deChía, al oeste con el Río Bogotá y los municipios de Arbeláez, Cabrera, Cota, Funza, Mosquera,Pasca, San Bernardo, Sibaté, Soacha y Venecia. Por el Este llega hasta los Cerros orientales ylos municipios de La Calera, Chipaque, Choachí, Gutiérrez, Ubaque, Une.1 Está delimitada por un sistema montañoso en el que se destacan los cerros de Monserrate (3152 msnm de altura) y Guadalupe (3250 msnm de altura) al oriente de la ciudad. Se encuentra comunicada con el cerro de Monserrate a través de los servicios de transporte de teleférico y funicular.

Su río más extenso es el río Bogotá,que desde hace varias décadas presenta altos niveles de contaminación, y por ende el gobierno de la ciudad ha liderado varios proyectos de descontaminación.32 33 Otros ríos importantes en la ciudad son el río Tunjuelo, que discurre por el sur de la ciudad, el río Fucha, el río Juan Amarillo (Salitre), los cuales desembocan en el río Bogotá.

La zona en donde está ubicada la ciudad, la cualcorresponde a la placa tectónica sudamericana, presenta una importante actividad sísmica, que se evidencia con los terremotos que ha sufrido durante su historia, registrados en 1785, 1827, 1917 y 1948. Estos dos últimos, sumados a varios incendios, destruyeron gran parte de la zona colonial de la antigua Santafé.

Además aunque aún continúan siendo municipios pertenecientes al Departamentode Cundinamarca, las poblaciones de Soacha, Zipaquirá,Facatativá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Gachancipá y Bojacá conforman elÁrea Metropolitana de Bogotá, reconocida por el último censo nacional realizado por el DANE en 2005.[cita requerida]

Están integrados además, conurbados a su territorio (es decir sin peajes), Soacha y Sibaté hasta lallegada a las cataratas del Salto de Tequendama y el zoológico Santa Cruz en el peaje Chusacá caso de la parte sur. En la parte norte hasta el Puente del Común en el límite con Chía. En el occidente hasta el peaje Siberia absorbiendo el Parque Metropolitano La Florida y parte de Cota. En el oriente está La Calera.

Véanse también: Área Metropolitana de Bogotá y Humedales de Bogotá

[editar]Clima[pic]
[pic]
Avenidas de Bogotá luego de unagranizada.
[pic]
[pic]
Termografía diaria promedio del aire, en casilla, de 1959 a 2008. NASA
La ciudad tiene un clima frío de montaña debido a la altitud (principalmente afectado por la nubosidad), que oscila entre los 5 y los 18 °C, con una temperatura media anual de 12 °C (similar al clima de la primaveraseptentrional).

Las temporadas máslluviosas del año son entre abril y mayo, y entre septiembre y noviembre, alcanzando los 114 mm/mes. En contraste, las temporadas más secas del año se presentan entre diciembre y febrero, y entre julio y agosto, en las cuales durante la noche y la madrugada se presentan fuertes heladas que afectan la agricultura; durante estas heladas, las temperaturas suelen descender por debajo de los cero...
tracking img