Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO RADICARÁ hoy ante el Congreso el paquete de reformas legales con las que se pretende dar vida a la Política de Seguridad Urbana. En cuatro años se invertirán 3,6 billones de pesos enplanes de prevención y protección para los ciudadanos.
Como una reforma de zanahoria y garrote definió el presidente Juan Manuel Santos la Política de Seguridad Urbana que fue presentada ayer en eldistrito de Aguablanca, en Cali, y en la cual se invertirán 3,64 billones de pesos.
Zanahoria, porque se busca impulsar programas de empleo, educación y deporte, para quitarle jóvenes a las redes dedelincuentes. En este rubro se invertirán 300.000 millones de pesos, en los próximos cuatro años.
Garrote porque contempla reformas a los códigos Penal, de Infancia y Adolescencia, de Procedimiento Penaly de Policía que serán radicadas hoy ante el Congreso.
Buena parte de estos recursos -$480.000 millones- saldrán del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), que está adscrito alMinisterio del Interior y Justicia.
"Es una estrategia claramente definida en tres frentes: el operativo, el legal y el de la coordinación con las autoridades locales y territoriales. Así mismo empiezatodo el proceso anual de formación de los agentes que estarán en las calles, este es el competente operativo, pero también se va hacer un esfuerzo con las autoridades locales", explicó el ministro delInterior y Justicia, Germán Vargas Lleras.
Violencia en las ciudades
Una de las preocupaciones grandes del Gobierno es la violencia en las ciudades y la necesidad de normas más fuertes paraenfrentarla.
Un primer paso, afirmó Santos, es tipificar el delito de "pertenencia a banda armada", que cobija tanto a las llamadas bandas criminales (Bacrim) como a los grupos armados ilegales. La pena seráde hasta 15 años de prisión.
Como el delito de porte ilegal de armas que es el que más se le imputa a los miembros de estos grupos ilegales, es excarcelable a la luz de las normas vigentes, el...
tracking img