Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los catéteres venosos centrales (CVCs) están indicados en aquellos pacientes que necesitan infusiones múltiples de líquidos que no pueden administrarse por un acceso periférico, un catéter seinserta con la finalidad de obtener un acceso directo al sistema vascular central del paciente durante un periodo de tiempo.

El primer CVC fue insertado hace más de 40 años. Desde entonces, hanrecorrido un largo camino de modificaciones y mejoras en su forma, materiales y técnicas de colocación. Aubaniac en 1952, publicó el primer trabajo sobre catéteres y en 1953, el radiólogo Stockholm dio aconocer la técnica de Seldinger después de utilizarla para accesar a una vía arterial.

Una de las aportaciones más importantes la hicieron Broviac (1973) y Hickman (1979) cuando descubrieron yutilizaron los primeros catéteres de silicona, que en la actualidad, se insertan a miles de pacientes que requieren tratamientos largos y ambulatorios.

Cuidados y generalidades sobre catéteres venososcentrales
Lic. Enf. Sandra Guadalupe Villalobos Escobar
Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS.

Las vías centrales han evolucionado mucho desde los años sesenta, cuandofueron utilizados por primera vez para la administración de nutrientes parenterales. A medida que el material y las técnicas de inserción han sido mejoradas, sus aplicaciones se van ampliando, el uso dedispositivos de accesos vasculares centrales ya no se limita a los hospitales y actualmente se emplean para administrar medicación, hidratación y nutrición a pacientes con situaciones diferentes quevan desde críticos a pacientes ambulatorios.
Hoy en día la instalación de un catéter venoso central por vía periférica (acceso cefálico o basílico) se encuentra dentro de los procedimientos querealiza la enfermera en las unidades intensivas y en diferentes áreas de hospitalización.

Clasificación
Tipos de acuerdo a material y usos: El material ideal para un catéter debe reunir ciertas...
tracking img