Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

SEMINARIO DE PERIODISMO ESPECIALIZADO
TEMA: OLA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN NUEVO LEON
ENTREVISTA

Monterrey N, L a 14 de octubre de 2010

Nombre: Ana Cavazos Castañeda
Puesto: Investigadora del área de sociología de la UDEM

OLA DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN NUEVO LEON

“La ejecución del alcaldede Santiago, Edelmiro Cavazos, indigna a las autoridades, que anuncian intensificar el combate al crimen organizado”
“Un total de 150 policías federales llegó al estado de Nuevo León, en el norte de México, para fortalecer las labores de combate a la delincuencia, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño”.
“Uno de los Estados que en los últimos meses ha sidoazotado por la delincuencia es Nuevo León, en específico su capital: Monterrey. Esa ciudad pronto ha pasado de ser emblema del poderío económico e industrial, a ser una de las ciudades en donde el número de ejecuciones día a día van en aumento. Con este panorama, mañana el Gobernador Rodrigo Medina presentará su primer informe de labores. ¿Qué cuentas rendirá?
La capital regia ha sido blanco de ataquesy enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, donde no sólo han muerto delincuentes, sino civiles que nada tenían que ver con sus ajustes de cuentas. Algo que también ha provocado un cambio de vida a los habitantes de esta ciudad, son los narcobloqueos, con los cuales se busca persuadir a la policía local.”
“Los elementos de las corporaciones policíacas municipales se hanconvertido en el blanco de grupos de la delincuencia organizada “
“El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, asegura que se viven momentos difíciles en la entidad “

Una plaza codiciada

Al colindar con Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo, Nuevo León es una plaza peleada por los cárteles. Ahí se disputan el territorio el cártel del Golfo y sus antiguos aliados y ex brazoarmado, “Los Zetas”.

De acuerdo con DEA, la guerra entre ambas organizaciones comenzó cuando Samuel Flores Borrego, alias “El Metro”, asesinó a Víctor Peña, alias “El Concorde”, quien era considerado el brazo derecho de Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los líderes de “Los Zetas”.

Desde entonces los combates entre ambas organizaciones han desatado una ola de violencia tanto en Nuevo Leóncomo en el vecino Estado de Tamaulipas.

En Nuevo León el cártel del Golfo se han caracterizado por los bloqueos y por usar a los llamados “tapados”, que por 100 ó 500 pesos cierran las principales arterias de la ciudad y se manifiestan contra el Ejército.
El último bloqueo se produjo el sábado pasado, cuando hombres robaron vehículos, camionetas y transporte pesado y las usaron para tapar loscruces de cuatro avenidas. Esa misma noche militares abatieron a cuatro sicarios tras un enfrentamiento, y además hubo un ataque con granada a Televisa Monterrey.

En los últimos meses la violencia que vive el estado no ha sido ajena para el municipio de Santiago, donde presuntamente el crimen organizado ha ejecutado al menos a cinco policías.
En las últimas dos semanas ha aumentado la ola deejecuciones y "levantones" en Nuevo León, entre elementos de las corporaciones policíacas municipales como la estatal, éstos se han convertido en blanco de grupos de la delincuencia organizada, en una especie de "cacería".
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que se viven momentos difíciles en la entidad, pero estos hechos no amedrentarán al gobierno estatal.
Y señaló: estos hechoscontra policías locales tiene dos hipótesis: o es la reacción del crimen organizado a los operativos, o el ajuste de cuentas entre personas ligadas a grupos delictivos.

ENTREVISTA

¿Qué opina de la violencia y de la ola de inseguridad que se vive en Nuevo León?
Que estamos tocando fondo, tienen que pasar cosas graves para darnos cuenta hasta donde hemos llegado, hay factores la desintegración...
tracking img