Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO

C.P. EDUARDO GURZA CURIEL

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO MARCO LEGAL

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
establece, en su artículo 134, que los recursos económicos de que dispone el Gobierno Federal, así como su administración pública paraestatal, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estándestinados. El artículo 79 de la propia Constitución encarga a la ASF fiscalizar tanto los ingresos y egresos como el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, al igual que el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Continúa...
1

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO MARCO LEGAL
...Continuación

El legisladorestableció en la ley de la materia que, en la revisión de la Cuenta Pública, la ASF tiene como objetivo, determinar el desempeño, eficiencia, eficacia y economía en el cumplimiento de los programas, con base en los indicadores aprobados en los presupuestos.

2

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO DEFINICIÓN Son el examen objetivo, sistemático, multidisciplinario, propositivo, organizado y comparativo de lasactividades gubernamentales enfocadas a la ejecución de una política pública, general, institucional, sectorial o regional, así como de aquellas inherentes al funcionamiento de los entes públicos, a nivel institucional, de programas, de proyectos o de unidad administrativa. Miden el impacto social de la gestión pública y comparan lo propuesto con lo alcanzado. Dicho examen incluye la identificaciónde fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
3

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO CONCEPTUALIZACIÓN Las auditorías de desempeño se estructuran sobre los principios de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia. Comprueban el impacto o beneficio de las políticas públicas o institucionales sobre la población objetivo, por lo que valoran el grado de satisfacción ciudadana. También,analizan el desempeño de los actores en las instituciones públicas, tanto de los encargados de poner en práctica la política institucional como de los operadores.

4

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO OBJETIVO Las auditorías de desempeño evalúan la eficiencia, la eficacia y la economía del quehacer público.
Medida por la fidelidad de la operación al diseño del programa, comparada con las mejores prácticasadministrativas.

Eficiencia Eficiencia

Eficacia Eficacia

Medida por resultados.

Economía Economía

Medida por el costo de la política pública.
5

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO ALCANCE
El alcance del programa de trabajo de las auditorías de desempeño debe comprender: Evaluar los indicadores de desempeño existentes; Evaluar si los resultados deseados están siendo logrados; Evaluar lapertinencia de los sistemas de control para medir, reportar y monitorear la efectividad del programa; Evaluar el cumplimiento de las leyes y regulaciones; Evaluar si los objetivos de los programas son apropiados o relevantes;
Continúa...
6

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO
...Continuación

Identificar los factores que inhiben el desempeño satisfactorio en la gestión pública; Evaluar si las accionesestablecidas para llevar a cabo el programa ofrecen los resultados esperados de manera eficiente y a un menor costo; y Evaluar si el programa complementa, duplica o entra en conflicto con otros programas.

7

AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO RESULTADOS
Las auditorías de desempeño determinan: La existencia de indicadores de desempeño; Prácticas eficientes o ineficientes; Procedimientos eficientes oineficientes; Cumplimiento o incumplimiento de la legislación; Aprovechamiento o dispendio de recursos; Cumplimiento o incumplimiento de los objetivos institucionales; y Solidez o debilidad de los sistemas de control.
8

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO

9

¿POR QUÉ MEDIR Y PARA QUÉ?

Lo que no se mide Lo que no se mide no se puede no se puede controlar controlar Si no se puede Si no se puede...
tracking img