Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROBLEMA”
¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el paterfamilias de la antigua Roma contrastándolo con la colonia 5 de mayo Tuxtla gutierrez?
Hoy en día el papel que juega el “paterfamilias” ennuestra sociedad, ha cambiado mucho con el transcurso del tiempo;ya que a partir de observaciones no sistematicas, en la colonia 5 de mayo, el papel del padre de familia es mas vulnerable y poseedor deuna mente mas abierta a la realidad, aunque sigue siendo símbolo de sosten familiar, ya no se ejerce ese basto poder sobre sus hijos, esposas y nueras.
El paterfamilias suele ser aun una personaresponsable de su hogar y de la manutención del mismo,aunque hay que aclarar que ya no ejerce el poder de vida y muerte de sus hijos, y si bien tiene a su cargo la patria potestad de estos, puede serrevoclable ante un conflicto que se presente en su hogar y este resulte culpable, asi perderá la patria potestad de estos mismos, ya que ahora las leyes se encargan de hacer justicia con igualdad degeneros.
Por lo anterior el padre de familia ya no goza las mismas ventajas, derechos y obligaciones que antes se le atribuían por jugar dicho papel. A partir de que el hombre y la mujer son igualesante la ley, estos gozan de los mismos derechos y obligaciones, dando oportunidad a que no solo el hombre sea poseedor de la manutención de la familia.
En contraste con la realidad vivida, Como lomenciona (Margadagns,2010:1):“El antiguo paterfamilias, era la única persona que en la antigua roma, tenía una plena capacidad de goce y de ejercicio, y plena capacidad procesal, en los aspectos activo ypasivo. Todos los demás miembros de la “domus” dependían de él y participaban de la vida jurídica de Roma a través de él.” Además de ser nombrado paterfamilias, este a su vez tenía diferentesdenominaciones, tales como: “persona” y “sui iuris”.
En la actualidad son muy pocos los padres de familia que ejercen este vasto poder sobre su familia; esto me parece justo, ya que no solo el sexo...
tracking img