Tareas

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Parecería difícil creer que un programa imaginado, escrito y transmitido por primera vez hace más de 30 años continúe siendo tan vigente y tan visto por la mayoría de los latinoamericanos a pesar de que tanto su escenario como su lenguaje están planteados desde esquemas muy mexicanos. Incluso, la denominación del nombre del personaje de comedia más famoso del subcontinente es un localismo, pueshasta su transmisión en cadena nacional, la palabra “chavo” se circunscribía a la Ciudad de México y servía para nombrar a los niños y adolescentes, sobre todo entre las clases bajas y medias, desde donde ascendió hasta volverse parte del habla de la mayoría de los mexicanos.
Pero aunque la calidad, el contenido y el tipo de humor del programa puedan ser fuertemente cuestionados y criticados, elimpacto que ha tenido el Chavo del Ocho y los otros personajes de Chespirito en la creación y recreación de la identidad cultural en México y en América Latina a lo largo de sus años de transmisión, difícilmente puede ponerse en entredicho.
En primer término, podemos afirmar que este programa incorporó muchas frases al habla cotidiana no sólo del mexicano sino del latinoamericano a pesar de que enellas se puede percibir una fuerte influencia de la vida de la capital mexicana. Entre las más famosas y utilizadas encontramos las siguientes: “fue sin querer queriendo”, juego de palabras donde el aparente inocente termina aceptando su culpa; “se me chispoteó”, que sugiere que una palabra fue dicha espontáneamente, sin un propósito definido; “cállate que me desesperas”, frase multicitada antela candidez de una persona; “chusma, chusma”, palabra peyorativa para calificar a las clases bajas; “es que no me tienes paciencia”, enunciado que se pronuncia ante la desesperación muy bien fundada de alguien ante la incapacidad que tiene otro para hacer bien las cosas; “síganme los buenos”, oración que se utiliza para indicarle a los demás, simplemente, que te sigan; “en fin, la idea es ésa”,palabras que se pronuncian tras nuestra incapacidad de desarrollar y comunicar claramente una idea a otra persona. Así, si a decir de los antropólogos y demás especialistas, el lenguaje es el primer referente para el estudio de la concepción del mundo que tienen las sociedades, entonces no podemos dejar de decir que este programa de televisión, a fuerza de la reiteración o por cualquier otro motivo,ha creado y recreado un lenguaje muy simple y elemental, alejado de las complicaciones gramaticales y semánticas e incluso a veces en franca oposición a ellas, que sin embargo es reconocido y utilizado en toda América Latina, incluyendo Brasil, donde se adopta al programa televisivo bajo el nombre de “Chaves” y se traduce al portugués.
En segundo lugar, otro de los aspectos del Chavo que noslleva a explicar su arraigo en Latinoamérica está relacionado directamente con el escenario y las relaciones que en él tienen lugar. La serie está situada en una vecindad, tipo de vivienda popular que comparte rasgos con otras organizaciones habitacionales de los países de América Latina. En contextos políticos y económicos similares en estos países que llevaron a la sobrepoblación en los centrosurbanos, se crearon modelos de vivienda muy distintos a los de otras latitudes, como Europa Occidental y Estados Unidos. La pobreza, la falta de espacio y la ausencia de planeación gubernamental para garantizar el acceso a los servicios públicos básicos que caracterizaron a las ciudades, orillaron a la creación de unidades multifamiliares donde varios vecinos terminaban por compartir lugares comunescomo el patio, el inodoro, los sitios para lavar y secar la ropa, las escaleras, etc., y donde, por razones evidentes, la privacidad era casi imposible. De manera voluntaria o no, la vida de las familias estaba ineluctablemente unida a la de las otras, lo que terminaba por reforzar los lazos comunitarios.
Sin embargo, no sólo existe una identificación entre la forma de la vivienda del habitante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS