Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la evolución de la humanidad se han presentado diferentes tipos de procesos para que el ser humano se desarrolle y mantenga sus relaciones de la mejor manera posible, así también como de cubrir sus necesidades básicas éste fue adquiriendo y descubriendo que las diferencias de ambiente, de cultura y apariencias, representan la culminación de un proceso de cambio que ha durado miles de años,un proceso de evolución y progreso cultural que sigue en curso.
Los orígenes del desarrollo están en la prehistoria, aprendió con el tiempo a desarrollar instrumentos rudimentarios de piedra y a manejar el fuego, al paso de los años el hombre fue perfeccionando sus instrumentos de vida dándole más eficacia a la caza y la pezca. Luego vivió en comunidades sedentarias logró el control y elaprovechamiento de los alimentos y ejerció dominio sobre los animales, el desarrollo de esta agricultura primitiva creo poblaciones fijas con una mejoría rápida de vida social y cultural.
Así se desarrollo hasta que conoció el comercio la compra y la venta que en sus inicios se trataba de intercambio de mercancías hasta que se estableció la moneda, y diferentes tipos de transacciones para la mejoría decómo cubrir las necesidades del hombre.
La realidad contemporánea muestra que los procesos de crecimiento económico no llevan espontáneamente a una mayor difusión de los beneficios del desarrollo a nivel social e internacional. Dada las consecuencias de las actuales políticas de desarrollo, se han generado muchas reflexiones al respecto, así como también indicadores que permitan valorar losprogresos o retrocesos. Ello ha dado lugar a nuevos enfoques de desarrollo centrado en la gente. Una economía al servicio de la vida y orientada, no solo para generar crecimiento económico sino también potenciar el desarrollo del ser humano. Para ello es importante, redescubrir la importancia de la dignidad de la persona humana. Este reconocimiento se basa en el hecho de que todas las personas sonigualmente dignas y merecen ser tratadas como tales. A objeto de disertar sobre las diferentes concepciones del desarrollo, la relación entre crecimiento económico y desarrollo humano, reflexiones sobre el hombre y su desarrollo, se realizan investigación estas señalan que las diferentes políticas de desarrollo económico no han logrado tener éxito, la brecha de desigualdad entre pobres y ricos escada vez mayor, no hay correlación entre los indicadores de crecimiento económico y otros factores de desarrollo humano. En toda tarea humana debe primar la definición del ser humano como ser capaz de crecimiento absoluto. En este sentido se traspone al plano social y económico la definición del ser humano. La autentica antropología económica es: multiplicar los recursos del hombre, sus riquezas ysus bienes. No debemos perder de vista que el origen

de la economía es la acción humana libre, y creadora de riqueza; por eso la medida de la economía es la persona y su bienestar. Afirmar que los seres humanos constituyen el centro y la razón de ser del proceso de desarrollo implica abogar por un nuevo estilo de desarrollo: en el acceso y uso de los recursos naturales, en la preservación de labiodiversidad; en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales; en la conservación del sistema de valores, prácticas y símbolos de identidad, en profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones públicas. Este nuevo estilo de desarrollo tiene una nueva ética, en la cual los objetivos económicos del progreso estén subordinados a lasleyes de funcionamiento de los sistemas naturales y al respeto de la dignidad humana.

En esta lectura se habla sobre la economía y las diferentes ramas en las que se divida sobre si es considerada como ciencia y el porque de las diferencias entre microeconomía y macroeconomía
La economía es como ya se menciono la acción humana y libre creadora de riqueza o en su defecto de pobreza., pero...
tracking img