Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este portafolio de evidencias se verán o mostraran las clases vista en legislación bancaria, presentadas por el maestro sobre las instituciones del sistema financiero, como es el banco de desarrollo, el banco múltiple al igual que los fideicomisos, su importancia y sus planes estratégicos, antes de todo esto veremos una pequeña reseña de que es legislación bancaria.

Lasinstituciones del sistema financiero, tiene como objetivo captar los recursos económicos de algunas personas, para ponerlo a disposición de las empresas o de instituciones gubernamentales.

Al terminar de mostrar el contenido del portafolio, se presentara una pequeña conclusión.

DESARROLLO
CLASE 27 DE OCTUBRE DE 2010
Instituciones del sistema financiero

El sistema financiero mexicano estáconstituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por:

• Grupos Financieros
• Banca Comercial es aquel que financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado,(Nafin, Banobras, Bancomext, Banjército, Bansefi y la Sociedad Hipotecaria Federal)
• Banca deDesarrollo
• Casas de Bolsa
• Sociedades de Inversión
• Aseguradoras
• Arrendadoras Financieras
• Afianzadoras
• Almacenes Generales de Depósito
• Uniones de Crédito
• Casas de Cambio
• Empresas de Factoraje
• SOFOLES (Sociedades Financieras de Objeto Limitado)

Objetivo Central

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursoseconómicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo.

Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.

Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP)

Organización y actividades realizadas.
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por su Reglamento Interior, está encargada, entre otros asuntos, de:

- Instrumentar elfuncionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional.
- Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el Mercado de Valores.
- Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito.
- Sancionar a quienes violen lasdisposiciones legales que regulan al Mercado de Valores por conducto de la CNBV.
- Salvaguardar el sano desarrollo del Mercado de Valores.
- Designar al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste enrecaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

Banco de México (BANXICO)

Es el banco central de la nación. Fue creado por la ley del 15 de agosto de 1925 y constituido por escritura pública el 1° de septiembre de 1925. Actualmentese rige por la Ley del Banco de México publicada el 23 de diciembre de 1993 correspondiéndole desempeñar las siguientes funciones:
Banco de México (BANXICO)

Las principales funciones de esta institución son:

- Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;

- Operar como banco de reserva, acreditante de la última...
tracking img