Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO DE INVESTIGACION: EL SECUESTRO EN
MEXICO

MATERIA: DOGMATICA PENAL

PROFESORA: MARIA DEL ROCIO GONZALEZ RAMOS

ALUMNO: JOSE CARLOS LOPEZ ARENAS

FECHA DE ENTREGA: 22/09/10

CALIFICACION: _________.

EL SECUESTRO EN MEXICO
Introducción
En esta investigación que realizo es en mi casoparticular una inquietud , ya que el delito de secuestro me parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, así como ver los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas y pecuniarias de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contra la libertad y lavida del hombre, derechos intrínsecos y esenciales con los que debe contar todo ser humano.
A partir del año 2003, México ha sido brutalmente golpeado por el drama del secuestro, es decir, el incremento en el índice de actividad de los secuestradores se elevó en un 300% con respecto al año 2002 y anteriores.
Durante el 2007, el Consejo registró 731 secuestros, en el 2008 la cifra llegó a los1,478 casos y al mes de Octubre del 2009 se ha registrado una cifra histórica 1,686 casos, es decir, un promedio de 6 casos cada 24 horas.
De cada 10 secuestros, 6 no son denunciados por falta de confianza en las autoridades, de los 4 restantes, dos son negociados por la policía en forma extraoficial, es decir, la autoridad sólo recibe la denuncia formal de 2 casos por cada 10. Lo anterior noscoloca ante un panorama de impunidad del 90 % por lo que el secuestro resulta un negocio ilegal muy rentable, ante la casi nula posibilidad de ser llevado a juicio.
Las bandas de secuestradores que de manera rutinaria se dedican a este delito, han evolucionado en forma inusual, mientras que durante los años 90 se mantuvo el modus operandi, a partir del año 2000 a la fecha, ha mutado dicho modusoperandi de manera más eficiente y rápida que las políticas criminales establecidas por las autoridades para combatirlos.

JUSTIFICACIÓN
El secuestro es uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días; además, saber las consecuencias que puede traer en una persona secuestrada es uno de nuestros intereses por larealización de esta investigación.
Tratare de Hablar de los posibles motivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la estabilidad física, psíquica y social de sus victimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del porqué el secuestrador estando regido por leyes no las asume como tales

OBJETIVO
Aquí descifrare el saber el porque de un secuestro porque se dainvestigando los factores tanto del pasado como el presente los tipos de secuestro porque estas personas sienten una gran emoción satisfacción y también porque no por dinero tratar de dar una mejor información sobre lo que pasa hoy en día en nuestro país

SECUESTRO EN MEXICO

El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmentedurante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.
Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito yhorarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva.
Hay 2 factores que explican dicha evolución, por una parte se ha detectado la participación de policías, ex policías y militares en uno de cada tres secuestros y que aplican los conocimientos adquiridos para proteger a la sociedad, en su contra. Cada intento del Estado por combatir al crimen organizado, se ve superado por esa...
tracking img