Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………. 1

Teoría del Actuar Comunicativo de
Jurgen Habermas…………………………………………………………………… 2

Teoría de Los Sistemas de
Nicolás Luhmann…………………………………………………………………… 5

Conclusión…………………………………………………………………………… 8

Bibliografía…………………………………………………………………………… 9

INTRODUCCION
El trabajo que se muestra a continuación está basado en las teorías de dos delos más grandes pensadores de la era moderna: Jurgen Habermas y Nicolás Luhmann; los cuales basaron sus estudios en la sociedad, el primero tratando de explicar (como su teoría lo nombra) como era, es y sigue siendo la comunicación en las diferentes sociedades tomando en cuenta los diferentes aspectos que lo rodean y que influyen sobre ellas; el segundo, intenta elaborar una teoría que no selimite a la sociedad sino que tenga aplicación en otras esferas.
Entrando en tema, la evolución de la sociedad siempre ha sido un tema difícil de explicar, puesto que su tema de estudio es muy amplio y siempre está en constante evolución, no obstante este trabajo se enfoca en u solo tema:
* LA COMUNICACIÓN Y SU EVOLUCION QUE CONFORMAN A LA MISMA

TEORÍA DEL ACTUAR COMUNICATIVO DE JURGENHABERMAS.
Jurgen Habermas. Filósofo alemán. Se inicia en filosofía bajo la orientación de Theodor Adorno, de quien fue ayudante y colaborador en Francfort de 1956 a 1959. Su pensamiento parte de la intención de establecer una crítica social que tenga por principio un estudio de la sociedad, donde la teoría y la práctica se constituyan en una fórmula racional capaz de aportar al mismo tiempoexplicaciones y justificaciones, o una racionalidad en donde la conciencia de la explicación sea también la justificación de la explicación.
En su teoría, Habermas trata de ofrece una teoría crítica de la sociedad, aclara su interés citando su nivel de análisis en el plano teórico, por tanto no es una teoría epistemológica denominándose una “teoría general “, distinguiéndose de las de “rango medio”.
Lateoría del actuar comunicativo tiene rango de una teoría de la sociedad, pues hace un análisis teórico–general de la sociedad, tratando de explicar el por qué de su comportamiento incluyendo “teorías de objeto” acerca de los múltiples aspectos particulares que han sido verificados. Habermas se ocupa de una elaboración critica del concepto de “racionalidad comunicativa” esboza un concepto bigradualde la sociedad, con lo cual quiere presentar una “teoría de la modernidad”; tratando de explicar cómo ha ido evolucionando la comunicación en las sociedades, puesto que en su teoría lleva una conceptualización del contexto social de vida. Su aportación principal consiste en ofrecer una teoría para dilucidación de las estructuras y los procesos fundamentales que aparecen en las sociedadesmodernas, en su teoría pretende reconstruir la interconexión vital entre el nivel sistemático y el nivel de los contextos cotidianos.
Basándose en la línea del paradigma epistemológico critico de Horkheimer, Marcure y Adorno, dicen que el rasgo fundamental de la sociedad moderna radica en la tendencia a la reificación. Adentrándose mas a los estudios de horkheimer, habermars nos dice que para esteteórico la razón típica supone en realidad, manipulación y sometimiento, denominándolo “mito de la racionalidad con respecto a sus fines”. Concretando que el aspecto definitorio de la sociedad moderna se encuentra en el tipo de racionalización que rige en ella, descrito esto en su momento por weber.
Por lo consiguiente Habermas discute los distintos conceptos de racionalidad y su significadopara las acciones humanas, sometiéndolo a un análisis los procesos de racionalización de la sociedad y ciencias modernas, esto lo hiso reconstruyendo el concepto central de la obre de Weber.
Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrático), y por otro lado, también incluye...
tracking img