Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULACION,  IMPROCEDENCIA E  IMPEDIMENTOS EN EL JUICIO DE AMPARO                                                     
Introducción
ACUMULACION                     
Casos de Procedencia.
IMPROCEDENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO
Supuestos que contempla la Ley de Amparo.
IMPEDIMENTOS EN EL JUICIO DE AMPARO
Supuestos que contempla la Ley de Amparo.
Competencia para conocer de los Impedimentosen el Juicio de Amparo.      Conclusiones                  
introducción

Esta unidad nos hablara sobre lo que es la acumulación que es una figura procesal, en virtud de la cual dos juicios en su primera instancia (solo Amparo Indirecto) deberán acumularse por ser semejantes, también nos señalara los casos de procedencia y de improcedencia del juicio de amparo, Supuestos que contempla la Ley deAmparo. También podremos ver los impedimentos en el juicio de amparo y los Supuestos que contempla la Ley de Amparo. Y por ultimo la Competencia para conocer de los Impedimentos en el Juicio de Amparo

ACUMULACION
Es una figura procesal, en virtud de la cual dos juicios en su primera instancia (solo Amparo Indirecto) deberán acumularse por ser semejantes. Se puede dar cuando dichos juiciosestén en un mismo Juzgado de Distrito o en otro diferente.

Teóricamente se considera que una relación jurídica procesal clásica es unitaria y supone la presencia de dos partes (demandante y demandado) y en cada parte se encuentra una sola persona y una sola pretensión. Sin embargo, en la realidad se aprecian relaciones jurídicas más complejas en las que aparecen en cada una de las partes más de dospersonas (como demandantes o como demandados) y más de una pretensión; entonces surge la institución procesal de la acumulación.

CASOS DE PROCEDENCIA
En los juicios de amparo que se encuentren en tramitación ante los jueces de Distrito, podrá decretarse la acumulación a instancia de parte o de oficio en los casos siguientes:

Cuando se trate de juicios promovidos por el mismo quejoso, por elmismo acto reclamado aunque las violaciones constitucionales sean distintas, siendo diversas las autoridades responsables.

Cuando se trate de juicios promovidos contra las mismas autoridades, por el mismo acto reclamado siendo diversos los quejosos, ya sea que éstos hayan intervenido en el negocio o controversia que motivó el amparo, o que sean extraños a los mismos.

Para conocer de laacumulación, así como de los juicios acumulados, es competente el juez de Distrito que hubiere prevenido, y el juicio más reciente se acumulará al más antiguo.

Cualquier caso de duda o contienda sobre lo establecido en el párrafo anterior se decidirá por el Tribunal Colegiado de Circuito dentro de cuya jurisdicción resida el juez de Distrito que previno.

Si en un mismo juzgado se siguen losjuicios cuya acumulación se pide, el juez dispondrá que se haga relación de ellos en una audiencia en la que se oirán los alegatos que produjeren las partes y se dictará la resolución que proceda, contra la cual no se admitirá recurso alguno.

Si los juicios se siguen en juzgados diferentes, promovida la acumulación ante uno de ellos se citará a una audiencia en la que se oirán los alegatos queprodujeren las partes y se dictará la resolución que corresponda.
Si el juez estima procedente la acumulación, reclamará los autos por medio de oficio, con inserción de las constancias que sean bastantes para dar a conocer la causa de la resolución.

El juez a quien se dirija el oficio lo hará conocer a las partes que ante él litiguen, para que expongan lo que a su derecho convenga en una audienciaen la que aquél resolverá sobre la procedencia o improcedencia de la acumulación.

Si se estima procedente la acumulación, se remitirán los autos al juez requirente con emplazamiento de las partes.
Si se estima que no procede la acumulación, se comunicará sin demora al juez requiriente, y ambos remitirán los autos de sus respectivos juicios, al Tribunal Colegiado de Circuito, dentro de cuya...
tracking img