Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ (1885-1964)

El escritor y periodista español Wenceslao Fernández Flórez nació el 11 de febrero de
1885 en La Coruña y, ya desde temprana edad, se vio involucrado en el mundo de las letras. Es que, tras la muerte de su padre, el aún adolescente Wenceslao se vio en la obligación de dejar de lado su formación académica para dedicarse a trabajar.
Así fue como eljoven Fernández Flórez comenzó a trabajar como redactor en el periódico “La Mañana”. Tiempo después, sumaría experiencia en medios como “El Heraldo de Galicia”, “Diario de A Coruña” y “Tierra Gallega”. Ya con dieciocho años, el autor español pasó a dirigir el “Diario Ferrolano” y, más tarde, “El Noroeste” de La Coruña.
Tras desempeñarse en Madrid como empleado de la Dirección General de Aduanas por uncorto período de tiempo, el escritor comenzó a trabajar en “El Imparcial” y luego en “ABC” (donde ganó reconocimiento a través de sus crónicas parlamentarias tituladas “Acotaciones de un oyente”), “El Liberal” y“Tribuna”.
Gracias a su novela “Volvoreta”, Wenceslao Fernández Flórez obtuvo el premio del Círculo de Bellas Artes y, en 1926, fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura.
A lolargo de su vida, este español que fue condecorado con la Banda de la República y debió refugiarse en las embajadas argentina y holandesa debido a las amenazas de muerte que recibió al estallar la Guerra Civil, publicó cerca de cuarenta novelas y varios relatos humorísticos. “La tristeza de la paz”, “La procesión de los días”, “El secreto de Barba Azul”, “Los que no fuimos a la guerra”, “El malvadoCarabel”, “Aventuras del caballero Rogelio de Amaral”, “El bosque animado”, “El toro, el torero y el gato” y “Fuegos artificiales” son algunos de los títulos que conforman la producción literaria de este novelista que falleció el 29 de abril de 1964 en Madrid.

BOCCACIO (1313-1375)
1313-Certaldo, actual Italia, 1375) Escritor italiano. Hijo natural del mercader y banquero florentino Boccaccioda Chellino, agente de la poderosa compañía financiera de los Bardi, no conoció la identidad de su madre. Las leyendas que el propio Boccaccio se encargó de difundir acerca de su vida no permiten determinar si nació en París, Certaldo o Florencia. Lo cierto es que creció en esta última ciudad, en el barrio de San Pietro Maggiore, y fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó lapasión por Dante que lo dominaría toda su vida.
Tras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano fueron el refinamiento y la voluptuosidadque reinaban en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe.
En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra, El decamerón, centrada en la figura cambiante y fascinadora de Fiammetta, hija ilegítima de Roberto de Anjou, y en sus propias aventuras juveniles, debidamente enriquecidas mediantebrillantes ornamentos literarios e invenciones de todo tipo. El personaje de Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, recorre obsesivamente toda su literatura anterior.
En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (h. 1336), adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor; Filostrato (1338), poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya; y el poema épico LaTeseida(1339-1340). La quiebra del banco de los Bardi le obligó a volver a Florencia (1340), donde sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos. Su situación no lo apartó de su quehacer literario, que, por el contrario, al parecer salió reforzado de esa experiencia, que le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provenía su familia. En esos años compuso el idilio pastoril Ameto, La...
tracking img