Tareas

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Denominación
Ébano.
Toponimia
Se refiere que las ruinas arqueológicas de Ébano corresponden al pueblo Huasteco de “Tamatao”. En el idioma huasteco las raíces son TAM= a lugar de y ATA=casa, lo que nos da “lugar de casa”, nombre con el cual se le denomina durante el siglo XVI.

HISTORIA

Reseña Histórica
Orígenes
El apogeo de la gran cultura huasteca, zona de gran riqueza agrícola yproductora de un arte extraordinario, ocurrió entre el año 200 a.C., y en el 900 de la presente era, esto es mil años de desarrollo constante y sostenido.
Durante esta larga época recibió fuerte influencia Tolteca, Chichimeca por el norte, y después Mexica por la irrupción de los nahoas mexicanos en la primera mitad del siglo XV, pues estos dominaron a los huastecos y les impusieron una situación devasallaje que duró hasta la conquista española en 1521, Cortés, mismo en persona, fue a la huasteca a terminar con  la dominación Azteca y a continuarla con la dominación española manifestada en la mano férrea de los Encomenderos.
El centro más importante de la cultura huasteca lo fue la región de Tamuín y en esa zona existen algunas poblaciones y centros ceremoniales de diversas categorías, semencionan nombres de ciudades, unas ya desaparecidas. De otras sólo existen sus importantes ruinas y otras fueron repobladas durante la época colonial con los nombres todavía huastecos que conocemos.
Muchas de las villas y ciudades de la huasteca fueron fundadas en las inmediaciones de las ciudades huastecas prehispánicas, una de ellas es la actual Ciudad de Ébano, las ruinas arqueológicas de Ébanocorresponden al pueblo huasteco de Tamatao.
Etimología
En el idioma huasteco las raíces de la palabra tamatao son: tam=lugar de y ata=casa; esto es “lugar de la casa”, el pueblo de Tamatao se menciona en las relaciones y documentos del siglo XVI.
El pueblo de Tamatao, era en 1550 encomienda de don Juan Muñoz de Zayas. En lo espiritual estaba a cargo de fray Andrés de Olmos, el BeneméritoFraile Evangélico de la Huasteca, que por entonces residía en el primitivo Tampico. Juan Muñoz de Zayas había recibido la encomienda el 17 de mayo de 1542 como herencia de su padre Andrés Muñoz, quien a su vez lo había recibido de Nuño de Guzmán.
Estos dos Muñoz, padre e hijo, fueron los primeros Encomenderos de Tamatao, no se sabe quienes fueron los Encomenderos posteriores.   De fijo, estosterminaron cuando Domingo Hernández Prieto obtuvo del Rey las primeras mercedes de tierras en la jurisdicción de la Villa de los Valles y esto fue en 1670.   Esta enorme hacienda se llamaba “Sitios de la Huasteca” y después se llamó San Juan Evangelista del Mezquite.   Esta hacienda se llegó a extender desde Tamuín hasta mas allá del Mante, en el ahora estado de Tamaulipas, y desde el Abra de Tanchipa alrío Tamesí.
Así tenemos que desde entonces Tamatao dejó de ser pueblo sujeto a encomienda para convertirse durante largos años en una simple estancia o sitio del enorme latifundio referido.
Según lo hemos apuntado, el pueblo huasteco de Tamatao fue estancia de la enorme Hacienda de San Juan Evangelista del Mezquite y probablemente, en simple condición de estancia de esa hacienda, fue cuando sele impuso el nombre del Tulillo, pasando en propiedad de manos de Mariano Arguinzoniz.
Auge Petrolero
Poco tiempo después de Mariano Arguinzoniz vendió la hacienda del Tulillo a Mr. Edward I. Doheny, quien pagó por ella $300,000.00 pesos, comentando posteriormente don Mariano, que al fin se había desecho de la hacienda que no servía para nada, pues estaba hundida en un lodo pegajoso, que nodejaba practicar la ganadería ni la agricultura.
Doheny sabía su cuento; pronto organizó la “Huasteca Petroleum Company” y comenzó a perforar, y precisamente en Ébano, que era una ranchería de la Hacienda del Tulillo, donde brotó el primer pozo petrolero del país, en el año de 1901.
Edward l. Doheny había nacido en Winconsyn, E.U.A., hacia el año de 1853, ahí tuvo una modesta instrucción y muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS