Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENITENCIARIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

UNIDAD DE BAJO RIESGO

AREA DE CRIMINOLOGIA

“PRACTICAS PROFESIONALES”

Profesionales en el Departamento de Criminología de la Penitenciaria del Estado de Chihuahua, Unidad de Bajo Riesgo, dependencia encargada de la readaptación y rehabilitación social de los individuos que han delinquido.

Se escogió esta institución para la realización de dichasPrácticas por su relación con las materias de tratamiento penitenciario y post- penitenciario.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el aumento de la delincuencia en nuestro estado, es necesario dar un seguimiento al tratamiento de readaptación y rehabilitación de las personas que han delinquido.

Es por eso que las instituciones encargadas de este tipo de solución de problemas, deben dar unseguimiento interno y externo a las personas que habitan en estos centros, para de esta manera tratar de evitar la reincidencia, de la mejor manera posible, pensando en el bienestar tanto de los internos como de sus familias.

ANTECEDENTES

Con las huellas de la historia revolucionaria y rica en anécdotas, la construcción estilo colonial de la Penitenciaria del Estado, fue inaugurada en1908, por el entonces gobernador Enrique Creel, y ampliada muchos años después para albergar a mil internos, actualmente tienen 900.

Como hace 90 años, la Penitenciaria del Estado fue cambiada de lugar y ampliada posteriormente en otras instalaciones-, debido a que la población de internos saturaban las celdas, por lo que en 1993, se proyecto y se construyo lo que ahora se conoce como el Centrode Readaptación Social (CERESO), ubicado en San Guillermo.

La “Vieja Penitenciaria” ha sido escenario de hechos importantes. Aunque en aquellos años, la Penitenciaria del Estado era un edificio moderno, proyectado para ser justamente la cárcel, pero que guarda pasajes de la historia de la revolución de 1910, porque desde ahí, se pertrecharon revolucionarios como la famosa División delNorte, de Francisco Villa, que utilizaron para alojarse varios días y quienes pidieron apoyar a la causa villista de los presos.

Cuando llego Victoriano Huerta persiguiendo a Pascual Orozco, este último se alojo en esa Penitenciaria aparte de sus tropas. También llevo a cabo, como parte de los generales villistas, un combate para rescatar revolucionarios que estaban recluidos en la Penitenciaria,y de eso han quedado las huellas en los torreones despostillados por las balas, debido a los combates que desde ahí se realizaron.

Por otra parte la Penitenciaria ha sido un recinto en el cual bien pudiera apoyarse la historia de Chihuahua, el general Antonio Rábago, cuando lo aprehendió Villa por haber traicionado a Abraham González, lo encerró en la Penitenciaria.

Rábago, quien habíasido un hombre de gran poder entre los militares y con mucho dinero, murió el 22 de Marzo de 1915, a consecuencia de un ataque cardiaco, cuando recibió una carta en la que le avisaron que su esposa y sus hijos ya sin dinero habían tenido que ir a vivir a un orfanato de la ciudad.

LA PRIMERA PENITENCIARIA

De acuerdo a la narración del cronista e historiador, Rubén Beltrán Acosta, el primerproyecto para que Chihuahua tuviera una Penitenciaria, se bebió al gobernador Ochoa, que fue en 1875. Sin embargo este proyecto no fue aprobado por la legislatura de entonce4s. El proyecto se retomo y fue aprobado en el año de 1891.

La primera piedra de la Penitenciaria de la calle 20 de Noviembre, ahora conocida como “La Vieja Penitenciaria”, fue colocada el 5 de Febrero de 1898, por elcolimense y entonces gobernador de Chihuahua, Miguel Ahumada. El costo total de la Penitenciaria fue de 530,069.49 pesos y fue inaugurada en aquel entonces por el gobernador Enrique Creel, el 6 de Septiembre de 1908, y paralelamente, en dos días, el gobernador Creel, inauguro otras grandes obras.

ALGO MONUMENTAL, LA PENITENCIARIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

El edificio de la Penitenciaria del...
tracking img