Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que el hombre apareció en la tierra ha existido la violencia. Todos sabemos que siempre es triste y doloroso ir por la vida cuando uno no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez.
La violencia familiar (violencia doméstica o intrafamiliar) es la violencia dentro de la familia ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio y que comprende entre otros,maltrato intencional físico, psicológico y violencia o abuso sexual.
La conveniencia de regular jurídicamente la violencia familiar se fundamenta en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones sexuales que se producen en el ámbito de las relacionesfamiliares. Si bien es cierto que las manifestaciones de violencia familiar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son éstas -a los largo de su ciclo vital- las afectadas con mayor frecuencia. De este modo, la casa constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de mujeres y niños, derivándose de ahí precisamente la denominación de violencia doméstica o familiar.
Resulta evidente,sin embargo, que el agente de la violencia no se limita siempre a dichos espacios; encontramos casos de agresiones en las calles, los centros de estudio y/o trabajo y en general los espacios frecuentados por las víctimas.
Causas
Hay muchas teorías diferentes aunque algunos son estos. Las causas idénticas incluyen la necesidad de poder y control, como una forma de intimidación y el aprendizajesocial del abuso social por hombres inseguros basados en su propio abuso temprano por sus madres.
El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos,golpes, etc.
Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos sociales conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
La falta de comprensión existente entre lasparejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.
Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan asus hijos, y generan así violencia.
La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.
La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamosmayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.
Poder y control
• Coacción y amenazas
• Intimidación
• Abuso emocional
• Aislamiento
• Negación y culpa
Otra causa es la cultura actual y otra es la presencia de este problema son los medios de comunicación. En la televisiónla violencia es glorificada, los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual.
¿Qué formas tiene la violencia
La violencia que se produce en un hogar tiene muchas formas, incluso violencia física, abuso sexual , abuso emocional , intimidación o amenazas de violencia.
Contiene varias dimensiones:
 Modo – físico, psicológico, sexual y/o social
 Frecuencia _una vez, ocasional ,...
tracking img