Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Loza
Para otros usos de este término, véase Loza (desambiguación).
Se denomina loza a la terracota esmaltada o barnizada, de pasta fina, porosa, absorbente y opaca. Esta pasta está compuesta de variasarcillas blancas mezcladas con tierras silíceas calcinadas. Según sea la clase de arcilla así adquirirá el color después de cocida, que puedeser amarillo, rojo, pardo o negro. Alcanza una gran dureza y resistencia. El impermeabilizado de la loza se consigue con un barniz fluido que contiene sílice, minio, blanco de plomo y galena, todo ello molido en agua antes de su cocción. Es muy útil para los objetos domésticos.
[editar]Historia
Con más o menos variantes, esta es una cerámica conocida en las culturas de la antigüedad. Enla Península Ibérica fue famosa la alfareríanazarí de Málaga. Era una técnica importada del Oriente en el siglo X. En el año 1310, los artífices moriscos la llevaron a Manises enValencia. La loza de Manises llegó a tener tal perfección que se hizo famosa y muy solicitada sobre todo por la aristocracia europea.
La loza moderna data del siglo XVII, de Inglaterra. Los mejores ceramistas de loza fueron JohnDwight, John Astbury y Josiah Wegdwood, el más importante. Fue exportada a toda Europa pero Inglaterra sigue estando a la cabeza en su elaboración.


Para otros usos de este término, véase Cerámica (desambiguación).

Jarrón de cerámica, Théodore Deck, siglo XIX.
La palabra cerámica (derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el término que se aplica de una forma tanamplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en éla cementos y esmaltes sobre metal.
Contenido [ocultar] * 1 Historia * 2 Usos * 3 Utensilios * 3.1 Técnicas y materiales * 4 Decoración * 5 Materiales cerámicos * 6 Centros alfareros * 7 Véase también * 8 Bibliografía * 9 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Véase también: Rehidroxilación
La historia de la cerámica va unida a la historiade casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principioesta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó,junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de Áfricahasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, elcaolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con...
tracking img