Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA Y BANCOS
Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa.

Son dos cuentas que tienen el mismo funcionamiento y que la única diferencia entre ellases que en "caja" se contabiliza el dinero que está físicamente en la empresa, en su caja fuerte, mientras que en "bancos" se contabiliza el dinero que la empresa tiene ingresado en los bancos (cuentacorriente, depósito, etc.).
Son cuentas que siempre van en el Activo y cuyo saldo será positivo o como mucho cero, pero nunca negativo (una empresa no puede tener en su caja fuerte -100 pesetas).No debemos confundir esta cuenta de "bancos" del Activo con otra cuenta del Pasivo que denominaremos también "bancos" o "créditos" y donde se contabiliza el dinero que la empresa debe a los bancos(créditos, préstamos, etc.).

Se carga con pagos en efectivo recibidos de clientes y se abona con desembolsos en efectivo. Se ubica en el balance general en el activo corriente.

CAJA CHICA
por mediode caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan la elaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto máximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, desu volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinero de caja chica puede ser guardado en un pequeña caja fuerte; se entiende por fondo fijo de caja chica la cantidad conla cual se crea esta cuenta y la cantidad a la cual debemos llevar después de reembolso.

Se carga con aportes recibidos en efectivo y se abona con desembolsos en efectivo. Se ubica en el balancegeneral en el activo corriente.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.)

Es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del procesoeconómico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.

El IVA se contabiliza siempre que se registren...
tracking img