Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 definiciones de clima organizacional
* Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados

* El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.

* El ClimaOrganizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

* De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elementofundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997).
La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.

Se entiende porclima organizacional la percepción que tienen los empleados hacia los procesos que se desarrollan en la empresa.

ENSAYO
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Hoy en día la cultura organizacional es de gran de importancia en las empresas, debido a que aporta grandes beneficios para lograr la efectividad y el buen ambiente laboral de la organización. Las normas, hábitos y valores, que practican losindividuos de una organización, hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, es un término que debe tenerse en consideración.
El clima organizacional es la percepción individual que tiene cada uno de los integrantes acerca de las características o cualidades de su organización. Al evaluar el clima organizacional se estáevaluando la parte de la cultura organizacional, está última es difícil de evaluar por su complejidad. Es muy importante para detectar problemas dentro de la organización y luego poder ofrecer solución a estos problemas.
Los valores fundamentales que caracterizan una cultura organizacional, influyen todas las actividades y áreas de la vida de cualquier organización. Se puede afirmar que unacultura corporativa fuerte es la clave de la excelencia en las organizaciones. Las organizaciones exitosas están caracterizadas por una cultura coherente. Cada organización existente tiene su propia cultura, fácilmente identificable. Las estructuras organizacionales cobran vida con el sentido humano que se les dé. El componente básico de las organizaciones son las personas, quienes reflejan susaspiraciones y objetivos personales en las metas organizacionales. La cultura organizacional es modelada por quienes tienen el poder directivo y puede ser usada para reforzar los objetivos organizacionales. De alguna manera, podemos decir, que la cultura es un componente de la personalidad, aspecto importante para las organizaciones compuestas de individuos. Cada persona es única, con sus propiasaspiraciones y anhelos. Objetivos y valores individuales se fusionan en una cultura que luego norma y moldea el comportamiento de la gente a través de reforzamientos continuos efectuados en ceremonias, ritos, etc., por un liderazgo que trata de preservar y mantener la esencia de los valores y creencias.
Así, la cultura organizacional puede ser el soporte más fuerte que sirve a las personas como marco dereferencia para la percepción de las diferentes situaciones y problemas, o el instrumento más poderoso para su control y manipulación. Las metas que son metas personales de los que controlan las organizaciones, también son las metas que entiende y acepta la sociedad en la que viven. La cultura otorga a los individuos una base para definir sus objetivos personales y se convierte también en la...
tracking img