Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
elección de la forma jurídica para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquélla que mejor se adapte a las características del proyecto adesarrollar1.

Algunos de los elementos que suelen pesar a la hora de efectuar la elección de la forma jurídica del proyecto pueden ser:

Simplicidad de los trámites de constitución.

Mayor enel caso de la empresa individual, que, estrictamente, no requiere de trámites constitutivos.

Libertad de acción del emprendedor.

Dicha libertad será mayor para el empresario individual, o parael socio único de una sociedad unipersonal, al no deber contar con el concurso de otra voluntades para la adopción de decisiones.

Tipo de actividad a ejercer.

En algunos supuestos, elejercicio de determinadas actividades (potencialmente más arriesgadas desde el punto de vista económico, etc.) aconsejan el recurso a formas de empresa que limiten la responsabilidad de los promotores. Enotros caso, es la propia normativa vigente la que exige la formalización del negocio bajo formas específicas (Ejemplo: Sociedad Anónima para las entidades que operan en sectores de financieros y deseguro, etc.)

Numero de promotores

Tratándose de varios emprendedores son aconsejables fórmulas asociativas, ya tengan o no personalidad jurídica (Sociedades mercantiles en el primer caso;comunidades de bienes en el segundo). Para emprendedores que efectúan por sí mismo y en nombre propio la actividad, se ajustará más la empresa individual o, acaso, la sociedad mercantil unipersonal, estaúltima con la ventaja de la limitación de la responsabilidad al capital aportado..

Responsabilidad de los promotores.

El principio general de la normativa mercantil establece que el empresario,sea persona física o jurídica, debe responder ante sus acreedores con todos sus bienes presentes y futuros. Así, el empresario individual, al no disponer de una personalidad diferenciada de la de su...
tracking img