Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cólicos

|

El término “Cólico” significa"dolor de colon". Hoy en dia, el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidadabdominal. Es decir, el cólico se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la disposición de las vísceras de lacavidad abdominal .
La palabra cólico es la mas temida en el mundo ecuestre. Todos los que estamos relacionados con el mundo de los caballos hemos oído hablar en alguna ocasión de los temidos cólicos, queactualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina. El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos y siempredeberá ser tratado como una urgencia médica. Conocer esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier cuidador.

El caballo es, sin dudas, el animalque más sufre las consecuencias de los cólicos; la causa está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características fisiológicas del aparato digestivodel caballo, del comportamiento del animal y de su dieta.
Los caballos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y una marcada variación en el tamaño de las cavidades. A estodebe sumarse un estómago de tamaño reducido, donde suele haber un rápido tránsito gástrico, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión. Esto se debe a la condición natural delcaballo que tiene que tener la suficiente agilidad para poder huir de sus depredadores naturales.
La segunda causa más común son los errores en la dieta. Fundamentalmente relacionados con la calidad,con la cantidad de la ingesta suministrada y con la relación forraje-peso.
Los enfriamientos, la administración de bebidas frías, una masticación deficiente, el estrés... son otros factores de...
tracking img