Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios sobre la ética y la moral
De Wikillerato
Saltar a navegación, búsqueda

[editar] Modelos metafóricos
[editar] Ejercicio 1. Un tazón de caldo
(Historia verdadera ocurrida en un restaurante autoservicio de Suiza).
«Una señora toma un tazón y le pide al camarero que se lo llene de caldo. A continuación se sienta en una de las muchas mesas del local. Pero, apenas sentada se dacuenta que se ha olvidado el pan. Se levanta. Se dirige a coger un bollo para tomarlo con el caldo y vuelve a su sitio. ¡Sorpresa! Delante del tazón de caldo se encuentra, sin inmutarse, un hombre de color; un negro que está comiendo tranquilamente.
(Pausa)
"¡Esto es el colmo —piensa la señora— pero no me dejaré robar!". Dicho y hecho. Se sienta al lado del negro. Parte el bollo en pedazos. Losmete en el tazón que está delante del negro y coloca la cuchara en el recipiente.
El negro, complaciente, sonríe: Toman una cucharada cada uno hasta terminar la sopa. Todo ello en silencio.
(Pausa)
Terminada la sopa, el hombre de color se levanta, se acerca a la barra y vuelve poco después con un abundante plato de spaghetti y... dos tenedores. Comen los dos del mismo plato, en silencio,turnándose. Al terminar se van.
— ¡Hasta la vista! —saluda la mujer.
— ¡Hasta la vista! —responde el hombre, reflejando una sonrisa en sus ojos.
Parece satisfecho por haber realizado una buena acción. Se aleja. La mujer le sigue con la mirada. Una vez vencido su asombro busca con su mano el bolso que había dejado colgado en el respaldo de la silla. Pero ¡sorpresa! El bolso ha desaparecido.Entonces... aquel negro...
(Pausa)
Iba a gritar "¡al ladrón!", cuando ojeando a sus alrededores ve su bolso colgado de una silla dos mesas más atrás de donde ella estaba, y sobre la mesa una bandeja con u un tazón de caldo ya frío. Inmediatamente se da cuenta de lo sucedido. No ha sido el africano el que ha comido de su sopa. Ha sido ella quién , equivocándose de mesa, como una gran señora hacomido a costa del africano. »
Historia aparecida en la revista No violencia y educación 1.

Al final de la lectura se debe hacer una descripción de los prejuicios que expresa la conducta de la señora, y los principios morales que refleja la conducta del señor. La finalidad de este ejercicio es indagar sobre los propios prejuicios, y, avanzando en la historia descubrir cómo enturbian nuestrasacciones morales.
[editar] Ejercicio 2. Otra metáfora interesante es exponer una situación problemática
« La profesora de matemáticas ha puesto una serie de problemas difíciles; me siento incapaz de resolverlos y copio las soluciones de un compañero, ¿debo entregar las soluciones como si fueran mías?.»

Entre las muchas respuestas podrían aparecer:
* Está mal porque es un engaño.
*Está bien para poder sacar buena nota.
* Está bien porque era muy difícil.
* Está bien si la profesora lo acepta y sólo está mal si la profesora se da cuenta de que las soluciones las ha hallado otro.
A partir de las razones, podemos realizar una argumentación ética:
1. Generalización ética, principio o norma.
2. Situación particular que se evalúa.
3. Conclusión: decisión,juicio o evaluación de la situación.
[editar] Modelo de dilema moral
« Un buen amigo mío ha estado un tiempo enganchado a las drogas; en este período de tiempo, ha robado a su familia algunas cantidades de dinero y joyas valiosas.»

En la actualidad, ha superado su adición a las drogas y se esfuerza por hacer una vida normal.
En este momento, la Policía me interroga sobre el hábito dedrogas de mi amigo, ¿qué debo hacer en semejante situación?

SOLUCIONES
-Si se lo digo, sólo haré feliz a la policía para que cumpla con su deber. -Si lo callo haré feliz a mi amigo que podrá continuar con su recuperación. Además continuaremos siendo amigos y su familia será feliz junto a él. -Si esta situación se generalizara se tendería hacia el kaos. Pues todos cometeríamos delitos y no...
tracking img