Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los virus son una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas.
Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primervirus conocido, el virus del mosaico del tabaco[ ]fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899,[][] y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. [][]Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. [][]El estudio de los virus recibe el nombre de virología,[]una rama de la microbiología.][]
A diferencia de los priones y viriones, los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes llamada cápside y en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la céluladenominada envoltura vírica.
Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores.

CAPÍTULO I: VIRUS

1. Definición:

Los virus son los agentes infecciosos más pequeños (varían de 20 a 300 nm de diámetroaproximadamente) y sólo contienen un tipo de ácido nucleíco (ARN o ADN) como genoma. El ácido nucleico está recubierto y protegido por la cápside, estructura formada por capsómeros y algunos presentan una envoltura de lipoproteínas. La unidad infecciosa íntegra se denomina virión. Los virus son partículas inertes que adquieren vitalidad y se reproducen cuando entran a una célula de un huéspedsusceptible. El ácido nucleico viral contiene la información necesaria para programar a la célula infectada del huésped a sintetizar las macromoléculas específicas del virus necesarias para producir la progenie viral.
Durante el ciclo replicativo se produce un gran número de copias del ácido nucleico viral y de las proteínas específicas con diferentes funciones. La infección por el virus puede tenerefecto escaso o nulo sobre la célula del huésped o provocar daño o muerte celular.

Los virus son entidades simples y acelulares formadas por una o más moléculas de ADN o de RNA rodeadas por una cubierta de proteínas (que, en ocasiones, también contiene otras sustancias como lípidos e hidratos de carbono).

Solamente pueden reproducirse en el interior de células vivas, es decir son parásitosintracelulares obligados.

2. Origen de los virus:

Los virus son organismos parásitos que infectan células y producen viriones para difundir sus genes. La mayoría de las proteínas virales no tienen homólogos en las células modernas, en contradicción con la visión tradicional de los virus como los «ladrones de genes celulares». Esto sugiere que los genes virales básicamente tienen su origen durantela replicación de los genomas virales y/o fueron reclutados de linajes celulares ahora extintos. Algunas proteínas virales específicas están presentes en virus que infectan a los miembros de los tres dominios de la vida,[] lo que sugiere que los virus son en realidad muy antiguos. En particular, los análisis estructurales de proteínas de la cápside han revelado que al menos dos tipos de virionesse originaron de manera independiente antes que LUCA (el último antepasado universal celular). Aunque varias hipótesis han sido recientemente propuestas para explicar el origen de los virus, la aparición de viriones, como un mecanismo específico para la difusión de genes, permanece sin explicación.

Se pueden encontrar virus dondequiera que haya organismos vivos, y probablemente existen desde...
tracking img