Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobreel Desarrollo Humano del PNUD.[1] [2]
El PNUD desarrolla dos imporantes indicadores: uno de desarrollo, el índice de desarrollo humano, y otro de pobreza, el índice de pobreza multidimensional.

Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones yoportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios deldesarrollo.
Ya la cultura no es lo valiosamente accesorio, el cadáver exquisito que se agrega a los temas duros del desarrollo como el ingreso per cápita, el empleo o los índices de productividad y competitividad, sino una dimensión que cuenta decisivamente en todo proceso de desarrollo tanto como el fortalecimiento institucional, la existencia de tejido y capital social y la movilización de laciudadanía.
La cultura es primaria, se encuentra junto al individuo desde el comienzo, no existe persona que no tenga cultura, todos somos parte de una cultura que nos atraviesa a todos; por lo que la idea de cada uno de nosotros debe ser que los niños, adolescentes y jóvenes puedan accionar sobre ese imaginario de cultura para mejorar de esta manera el nivel de vida y el grado de desarrollointegral de cada persona; logrando así no sólo un desarrollo solitario, sino por el contrario, se logra un avance y desarrollo integral colectivo.
La cultura pertenece a todos, no podemos hablar de incultos, puesto que cada grupo social tiene una cultura diferente, de la cual nosotros podemos aprender algo de ellas o viceversa; pero algo que tienen todas las culturas en común es que siempre quieren sermejores.""
1. www.wikilearning.com/articulo/el_desa... - En caché - Similares

Estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.
Dichos cambios pueden ser de dos maneras:
1. Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso.
2. Cambios cualitativos: Se presenta en elcarácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.
La vida del hombre se divide en ocho períodos:

[pic]

1. Etapa prenatal: Desde la concepción hasta el parto.
[pic]Formación de órganos y estructura corporal básica
[pic]Crecimiento físico acelerado
[pic]Vulnerabilidad a las influencias ambientales

2. Etapa delos primeros pasos: Del nacimiento a los 3 años.
[pic]El recién nacido es dependiente pero competente
[pic]Los sentidos funcionan desde el nacimiento
[pic]El crecimiento físico y el desarrollo de habiliades motoras son muy rápidos
[pic]Se forman los lazos con los padres y con los demás
[pic]La autociencia se desarrolla durante el segundo año
[pic]El habla yla comprensión se desarrollan con rapidez
[pic]Se incrementa el interés en otros niños

3. Primera infancia: Desde los 3 hasta los 6 años.
[pic]Comienza a relacionarse con otros niños
[pic]Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa
[pic]Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia
[pic]Mayor creatividad e inventiva en los juegos...
tracking img